Imagen de un cazador
Imagen de un cazador LIBERA Y FFW

Ambas organizaciones han asegurado haber detectado el transporte de armas montadas por tramos asfaltados mientras transitaban personas por los mismos y también el bloqueo de un camino con un 4x4.

Estas situaciones, apuntan, van a ser puestas en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente. Todo ello tras evaluar las primeras imágenes y vídeos recibidos como parte de su labor de "supervisión y monitoreo".

Además, Libera ha denunciado amenazas del tipo "soltad a los perros" contra los activistas que documentaban estos hechos, "evidenciando una vez más el talante de quien defiende la caza".

Por su parte, en el caso de los montes de Cerdedo-Cotobade, afirman haber documentado infracciones sobre la vestimenta que los cazadores deben llevar durante las batidas de zorros.

Las organizaciones han recibido datos de que, al menos en el caso de la convocatoria de la provincia de A Coruña, no se ha podido verificar la presencia de agentes medioambientales ni de la Guardia Civil.

Los defensores de los animales consideran "inédito" que durante una actividad que cita a decenas de cazadores y perros, las autoridades autonómicas no hayan dispuesto "ni un solo programa de inspección específico para garantizar la legalidad".

De forma paralela, Libera y Fundación Franz Weber han avanzado que solicitarán este lunes la derogación del artículo 14 de la Ley de caza, "que trata de utilizar el lobby procaza para que se sancione a las personas que rechazan sus pseudocompeticiones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.