Juan Ángel Mairal
Juan Ángel Mairal, nuevo coordinador de Fomento para el corredor Cantábrico-Mediterráneo. LINKEDIN Juan Ángel Mairal

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el que se ha reunido este viernes en Zaragoza, que el Ministerio de Fomento nombrará al oscense Juan Ángel Mairal Lacoma coordinador para el Corredor Cantábrico - Mediterráneo. Según el Gobierno, se trata de un gestor de reconocido prestigio en materia ferroviaria, para coordinar todas las actuaciones a emprender en esta línea, tal y como anunció el pasado noviembre el presidente aragonés. Se trata de una "señal del interés que el Gobierno de España le da a este Corredor", según expresó el ministro.

Ábalos ha anunciado que su Departamento tiene previsto invertir en torno a 400 millones de euros en los próximos 5 años para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto e incorporar los nuevos trenes que se licitarán en abril de 2019. Estos trenes sustituirán a los conocidos como 'Tamagochi'.

El ministro ha adelantado también que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, están incorporadas las partidas económicas precisas para realizar los estudios necesarios del citado corredor ferroviario que, tal como ha informado, sigue su trámite con éxito para ser incluido en el Reglamento CEF 2021-2028.

Además, Ábalos ha informado a Lambán de que se han recogido en los PGE-2019 las partidas necesarias para avanzar en la mejora de la línea Huesca-Canfranc y el estudio de la reapertura del túnel de Somport, así como se ha propuesto acordar con su homóloga francesa un calendario común para volver a tener operativa la línea internacional Zaragoza-Pau, demandada por el presidente del Gobierno aragonés y el de la región francesa de Nueva Aquitania.

El ministro ha dado cuenta de los trámites precisos a fin de avanzar en la inclusión del corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del Reglamento CEF y optar así a la financiación del periodo 2021-2028. "Esto nos puede permitir introducir más ambición en el planteamiento del corredor, sin perjuicio de que sigamos llevando a cabo las actuaciones planificadas", afirmó Ábalos.

Además, se ha referido a las licitaciones para la renovación integral de la línea actual de este Corredor, que posibilitarán a lo largo de este 2019 la supresión de las limitaciones de velocidad y el estacionamiento de los trenes de mercancías de 750 m.

Para el ministro, "la inversión en infraestructuras no solamente va a ayudar a un servicio público, en este caso la movilidad, sino que genera un incremento del Producto Interior Bruto porque está muy vinculado al crecimiento económico". A su juicio, "estos son unos buenos Presupuestos Generales del Estado que, además, rebajan el déficit público con otra política fiscal más progresista"

Carreteras

Ábalos subrayó las actuaciones prioritarias del Ministerio en materia de carreteras, entre las cuales mencionó: el proyecto de duplicación de la N-232/A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, tramo que se prevé licitar a lo largo de este año o, tras la aprobación en diciembre de 2018 del estudio informativo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, la continuación del trabajo de documentación necesario para la licitación de la redacción de los proyectos en los que se subdivide este tramo, que es otra de la reivindicaciones de los aragoneses.

El ministro ha anunciado que, en poco más de un año, Aragón dispondrá de dos vías de alta capacidad para desplazarse por carretera entre Zaragoza y Gallur, una libre, la autovía A-68 y una de peaje con bonificaciones en este trayecto tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, la autopista AP-68.

Este año se pondrán en servicio, tal como ha informado el ministro, el tramo de A-21 entre Jaca y Santa Cilia, los de la A-23 entre Lanave y Monrepós y entre Congosto de Isuela y Arguís y el acondicionamiento de la N-232 entre Ráfales y el límite provincial de Castellón.

Ábalos ha informado sobre la autorización para licitar los contratos de conservación integral de las carreteras de Huesca y Teruel y la aprobación de varios proyectos de rehabilitación del firme de la autovía Mudéjar (A-23).

También ha destacado otras actuaciones ya realizadas como el sometimiento a información pública ambiental de la variante sur de Huesca y del acondicionamiento del eje pirenaico (N-260) entre el túnel de Balupor y Fiscal.

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