Raúl Castro sucede a Fidel y seguirá con la revolución

La Asamblea Nacional eligió ayer al general, de 76 años, como líder del país. Machado Ventura será vicepresidente. Estados Unidos pide un cambio.
Raúl Castro entra a la Asamblea Nacional que lo eligió ayer presidente en La Habana. (Enrique De La Osa / Reuters)
Raúl Castro entra a la Asamblea Nacional que lo eligió ayer presidente en La Habana. (Enrique De La Osa / Reuters)
Raúl Castro entra a la Asamblea Nacional que lo eligió ayer presidente en La Habana. (Enrique De La Osa / Reuters)

La Asamblea Nacional cubana eligió ayer, casi medio siglo después del último cambio, al general Raúl Castro como nuevo presidente del país, en sustitución de su hermano Fidel, que dimitió hace hoy una semana por motivos de salud. Raúl Castro, que será el presidente durante cinco años (tiene 76), anunció que «continuará con la revolución».

El Parlamento le autorizó, tras pedirlo el propio Raúl, a seguir consultando decisiones políticas con su hermano y antecesor, sobre todo en materias de defensa, política exterior y desarrollo socioeconómico. Fidel seguirá presidiendo el Partido Comunista.

Además, Castro anunció que reestructurará la Administración y anticipó que eliminará algunos de los organismos del Estado para «reducir la enorme cantidad de reuniones y permisos y mejorar la eficiencia del Estado».

El primer vicepresidente será el médico de 77 años José Ramón Machado Ventura, mientras que el resto de vicepresidentes serán Carlos Lage (el otro que se postulaba como sucesor de Fidel Castro), Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomó Ibarra y Julio Casas Regueiro.

Reacciones

Estados Unidos: La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, instó a Cuba a que «inicie un proceso de cambio pacífico y democrático».

Venezuela: Hugo Chávez aplaudió, puesto en pie, la elección de Raúl Castro en su programa de televisión.x

La hija de Fidel: Alina Fernández dijo que «con Raúl puede haber cambios, una apertura al menos en el campo económico».

Raúl Castro. El fiel hermano en la sombra

El más joven de los tres hermanos Castro ha sido el segundo de Fidel en todos los frentes políticos, militares e institucionales, sin restarle un ápice de protagonismo, ni siquiera cuando tuvo que asumir sus funciones. Socialista convencido, Raúl era hasta ahora primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Partido Comunista, entre otros cargos. Es el único general del Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento