El Ayuntamiento contrata con la Fundación Atenea la gestión de centros para personas sin hogar

  • El Ayuntamiento de Granada ha contratado con la Fundación Atenea la gestión de los centros municipales de encuentro y acogida, y nocturno de alta tolerancia para personas sin hogar, según ha anunciado este viernes la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.
La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez
La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez
ARCHIVO/AYUNTAMIENTO
La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez

La citada fundación, de implantación nacional, acumula 30 años de experiencia y "genera confianza por sus conocimientos, investigación e intervención social", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Granada.

La Fundación Atenea se propone además, en el caso de Granada, aportar ese conocimiento para "formar y sensibilizar a la sociedad desde la perspectiva de género y la reducción de daños, así como mejoras en materia de orientación laboral y guarda canina".

Para muchas personas sin hogar, el perro que les acompaña constituye su familia. En este sentido, la fundación busca alternativas ante la prohibición de entrada de animales domésticos en estos centros.

La prestación municipal a las personas sin hogar, marco de actuación de la Fundación Atenea, "salva vidas", ha afirmado a este respecto la concejal Jemi Sánchez.

El centro nocturno de alta tolerancia, abierto desde la noche del pasado 22 de diciembre de 2018, dispone de 52 plazas, susceptibles de eventual ampliación. Es un recurso que sirve de refugio a quienes no quieren acudir a albergues o pensiones.

Este espacio, que cubre las necesidades de personas sin hogar entre 20,00 y 8,00 horas, permanecerá abierto hasta el 22 de marzo. Un presupuesto de 82.000 euros posibilita al Ayuntamiento aliviar las situaciones de estas que viven las personas sin hogar durante los tres meses de invierno. Cuatro monitores y un guardia de seguridad desarrollan las tareas profesionales con los usuarios.

Según los datos recabados por los trabajadores, el 50 por ciento de los usuarios lleva en la calle más de tres años; tiene una media de edad de 45,3 años; y cronifica sus circunstancias a mayor edad. Predomina entre ellos la nacionalidad española y un elevado porcentaje refiere que sufre delitos de odio, como amenazas e intimidaciones.

En este sentido, el centro se convierta también en un "lugar seguro", y atiende las necesidades básicas de higiene, alimentación y sanidad y presta servicios jurídico, de peluquería, podología y fisioterapia.

Dependiendo de las épocas, el sinhogarismo afecta en Granada a unas 180 personas. Hay un total de 150 plazas, sumado el conjunto de centros operativos, y "la capacidad de respuesta y las emergencias están cubiertas satisfactoriamente en orden a la demanda registrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento