El precio del AVE varía 5 céntimos por kilómetro según el destino

  • El billete Madrid-Barcelona cuesta 18 céntimos por km y es el más caro; a Zaragoza cuesta 13, el más barato de las seis líneas.
  • En la tarifa web, con un 60% de descuento, apenas hay direrencias.
Pasajeros esperando para subir al AVE Madrid-Barcelona
Pasajeros esperando para subir al AVE Madrid-Barcelona
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Pasajeros esperando para subir al AVE Madrid-Barcelona

El precio del billete del AVE Madrid-Barcelona es el más caro de todos los destinos de la alta velocidad en España. No sólo en el montante total, algo obvio porque es el que tiene el trayecto más largo (659 kilómetros sin paradas), sino también si se hace la media por kilómetro recorrido.

20 minutos ha analizado el mismo billete para los seis destinos que ofrece actualmente la red del AVE desde Madrid: Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza y Valladolid.

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Se ha tomado como referencia el billete de un día laborable, en el primer viaje de la mañana, en clase turista (la más económica), sólo de ida y sin paradas intermedias. El billete más caro es el de Barcelona (18 céntimos por kilómetro), cinco céntimos más que el más barato, el de Zaragoza (13 céntimos por kilómetro), que comparte la misma vía que el de la Ciudad Condal. En segundo lugar está el AVE a Valladolid, en el que, aunque su trayecto es el más corto (179,5 km), cada kilómetro cuesta 17 céntimos. En los otros tres destinos que quedan, los tres andaluces,

el billete sale a 15 céntimos por kilómetro.

Renfe explica que las tarifas se dedicen tras aplicar una compleja fórmula en la que intervienen factores como los servicios que se ofrecen al usuario, el número de trenes que se ofertan cada día... incluso la velocidad del tren. Precisamente, el AVE a Barcelona es el más rápido, una media de 238 kilómetros por hora, aunque desde Renfe recuerdan que "todos los trenes pueden circular a un máximo de 300 km / h".

La segunda tarifa analizada es la web, que en todos los casos es un 60% más barata que el billete turista. Se vende sólo por Internet (www.renfe.es) y únicamente si se adquiere con al menos 15 días de antelación. En este caso la tarifa más cara también es la de Barcelona (0,07 céntimos de euros por kilómetro). En los otros cinco destinos, la tarifa web sale a 0,06 céntimos por kilómetro.

Más caro sin paradas

El AVE a Barcelona es la única de las seis líneas analizadas en la que hay diferencia de precios entre un billete directo sin paradas y uno con paradas. La plaza turista sin paradas cuesta 119,5 euros, la turista con paradas, 102,1 euros. La diferencia es considerable, ya que el trayecto con paradas dura entre 40 y 45 minutos más. En las otras cinco líneas, explican en Renfe, no hay diferencia de precios porque los trayectos que incluyen paradas apenas suponen unos minutos más en el tiempo final del viaje. El AVE a Valladolid, por ejemplo, cuesta 31,2 euros sin paradas y 31,5 con paradas.

El gran perjudicado por la puesta en marcha del AVE ha sido el puente aéreo de Iberia. Para competir con el tren, la aerolínea ha anunciado que va a ofrecer un vuelo cada quince minutos en las horas punta, tanto de mañana como de tarde, hasta un total de 90 rutas diarias entre Madrid y Barcelona.

La obra se ha cobrado 14 vidas

CC OO de Cataluña ha denunciado que cada 20 kilómetros de las obras del AVE se han cobrado la vida de un trabajador, 14 en total, por lo que ha reclamado una mayor implicación del Ministerio de Fomento en la prevención de los accidentes laborales y permitir que los sindicatos vigilen a pie de obra el desarrollo de los trabajos. CC OO asegura que en las obras del AVE "se ha abusado de las cadenas de subcontratación, que han aportado personal sin conocimientos".

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