Detenidos por usar recetas falsas para adquirir medicamentos que permiten fabricar la 'droga de los pobres'

  • La droga Karkubi puede provocar alucinaciones y conductas psicopáticas.
  • Los detenidos, dos varones de nacionalidad española, han pasado este viernes a disposición judicial.
Karkubi confiscado.
Karkubi confiscado.
EFE
Karkubi confiscado.

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Zamora por usar recetas falsificadas para adquirir un medicamento con el que se fabrica la droga denominada Karkubi, conocida también como droga de los pobres por su bajo precio, algo que ha provocado que se extienda su uso en barrios desfavorecidos.

Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, la operación se ha llevado a cabo en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, después de que los detenidos se hubieran desplazado, supuestamente, por distintas localidades para adquirir en farmacias el medicamento con el que se elabora esta droga.

Los detenidos son dos varones de nacionalidad española, J.M S.P. de 32 años, y J.L G.G. de 37, con un extenso historial delictivo. El segundo de ellos, el hombre de 37 años, tenía una orden de búsqueda judicial en vigor.

La operación policial se inició en el pasado mes de diciembre, cuando se detectó que en varias farmacias de Zamora estaban utilizando estas recetas que, en realidad, eran falsificaciones de muy buena calidad.

Los arrestados se desplazaban en un vehículo que estaba preparado para el transporte de sustancias estupefacientes en diversas cavidades ocultas. En su interior, se localizaron varias cajas de Rivotril que habían obtenido en distintas farmacias.

El Rivotril es una benzodiacepina, una sustancia muy demandada para elaborar una droga de nuevo cuño denominada Karkubi, que prolifera entre los ciudadanos marroquíes de los estratos sociales más desfavorecidos.

La droga Karkubi, que puede provocar alucinaciones y conductas psicopáticas, se ha detectado tanto en Marruecos como en barrios marginales de ciudades españolas.

A los detenidos, que han pasado a disposición judicial este viernes, se les investiga por presuntos delitos de falsificación de documento oficial, contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal.

La investigación, que se mantiene abierta, se ha extendido también a otras provincias tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento