Sobre Los conflictos legales en alta mar

Rafael Casado.
Rafael Casado.
Rafael Casado.

El control y la explotación de los recursos que hay en las zonas marinas más cercanas a cada país suelen ser motivo de mayor o menor disputa entre los Estados. Para la resolución de estos conflictos hay una prolija colección de leyes internacionales que regulan estos aspectos, un ámbito de estudio en el que se ha especializado el grupo de investigación liderado por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Casado.

«La normativa sobre el mar es muy extensa, por lo que es necesario un estudio pormenorizado para conocer todas sus aplicaciones». Éste el motivo por el que se inició esta investigación, en palabras de su máximo responsable. Todos los países tienen derecho a la explotación económica de los recursos marinos en las 200 millas que van desde su costa. Sin embargo, esto provoca desavenencias entre naciones que se encuentran muy cercanas entre sí.

Éste es el caso de Marruecos, con quien España mantiene un largo conflicto legal por el tema de la pesca en sus aguas. El profesor Casado señala que estos problemas con el país magrebí se solucionarían con un acuerdo entre estados, algo que en varias ocasiones ha intentado ya España. «Sin embargo, Marruecos ha planteado siempre condiciones inasumibles, sobre todo en relación a las zonas de mar más cercanas a las islas Canarias».

Otro conflicto más reciente relacionado con este tema es el presunto robo del tesoro contenido en galeones españoles hundidos en los siglos xvi, xvii y xviii por el buque británico Odissey. «Éste es un asunto sin resolver pese a su importancia», afirma Casado.

DERECHO

El profesor Rafael Casado se ha especializado en la última década en el estudio de las disputas entre países por cuestiones relacionadas con la explotación de los recursos marinos que están cerca de sus costas.

DATOS

Investigador principal

Rafael Casado Raigón

Financiación

151.000 euros

Duración

Tres años

Objetivo

Estudio y análisis de las nuevas normas internacionales referidas al mar, así como de la jurisprudencia que se genera en los tribunales referida a conflictos por la explotación de recursos marinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento