El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa PPDEG

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha abordado este viernes "culebrón" de la crisis interna de En Marea y ha advertido que su "ruptura" en el Parlamento gallego y la posible creación del Grupo Mixto supondrá un "coste adicional" para los gallegos.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, ha lamentado que los "caprichos" y "luchas internas" del partido instrumental, que se agudizaron con el inicio del proceso de primarias el pasado mes de diciembre, les vaya a "costar dinero" a los ciudadanos.

Además, ha recordado que ya en el año 2012 el BNG "se rompía" tras un proceso de primarias "que perdieron los amigos" del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, lo que conllevó la creación de Anova. "La historia está condenada a repetirse de forma continuada", ha apuntado Tellado.

Y es que ahora, -ha continuado-, la "incógnita" con En Marea "no es si van a romper, sino cuándo y dónde van a romper", puesto que los populares están "convencidos de que, lamentablemente, habrá Grupo Mixto" en el Pazo do Hórreo.

No obstante, el secretario general del PPdeG también se pregunta quién lo conformará, "si serán los de Villares, los de Podemos o los de Anova". "La ruptura del rupturismo gallego", ha resumido.

Seguidamente, ha estimado que los votantes de En Marea deben estar "muy decepcionados" con estar pagando el sueldo a representantes políticos "que no hacen propuestas para mejorar Galicia, sino que dedican todo su tiempo a conspirar unos con otros para romper el proyecto político".

UN PSDEG "CAINITA"

En la rueda de prensa de este viernes, Tellado también ha esgrimido que el PSdeG es una "especie de sucursal" de Pedro Sánchez en Galicia, con un delegado del Gobierno (Javier Losada) "encargado de anestesiar" el partido y "un señor que tuvo mucha prisa" en ser elegido candidato a unas elecciones "no convocadas", tal y como ha esgrimido en referencia velada al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Y es que, según el número dos del PPdeG, en el PSdeG "hay voces que se alzan que dicen que se amordaza a los que no piensan igual" que el secretario xeral. Además, ha asegurado que Caballero, con la ruptura de En Marea, podría convertirse en líder de la oposición en el Parlamento "sin haber hecho nada".

"El Partido Socialista está en una situación complicada, cainita. El principal enemigo del Partido Socialista en Galicia siempre fue el propio Partido Socialista", ha sentenciado, para después comparar el "camarote de los hermanos Marx" con un hipotético gobierno dirigido por los tres grupos de la oposición.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.