Madrid Nuevo Norte
Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, junto a la maqueta de Madrid Nuevo Norte. Madrid Nuevo Norte

«Este no es el proyecto de ninguna administración y de ningún partido, es el proyecto de Madrid y los ciudadanos», afirmó el pasado jueves Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, durante una entrevista en Cope.

El programa radiofónico Herrera en Cope desplazó su sede hasta la exposición de Madrid Nuevo Norte inaugurada por DCN en Castellana 120 y giró en torno a ese proyecto, que va transformar la capital en una de las ciudades más innovadoras de Europa.

Béjar hizo especial énfasis en la importancia del consenso histórico alcanzado en torno a MNN, un proyecto que apoyan los principales partidos. «No ha sido fácil poner de acuerdo a los tres niveles de la Administración», admitió, «pero finalmente ha prevalecido la responsabilidad frente a los intereses políticos».

Preguntado por Herrera, Béjar también se refirió a la reciente renovación del contrato entre DCN y Adif, recordando que el precio que se pagará por los terrenos del gestor ferroviario es público y conocido desde hace años. «Es un precio justo», ha afirmado «como avalan todos los expertos».

Entre los tertulianos del programa, estuvo el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo, quien apuntó que «aunque la maqueta del proyecto es una maravilla, la mayor maqueta es el acuerdo entre gobiernos que están en las antípodas». Según Fidalgo, «estos proyectos son los que civilizan los partidos políticos».

En el programa, participó como invitado Simon Smithson, arquitecto urbanista y socio del prestigioso estudio británico de Richard Rogers, RSH+P, quien explicó que Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración más grande de Europa si se tiene en cuenta el tamaño de la ciudad.

Smithson, asesor de Distrito Castellana Norte para el diseño de MNN, analizó cómo otros proyectos que son referentes a nivel mundial comparten características con Madrid Nuevo Norte, aunque no son totalmente comparables por sus condicionantes. El arquitecto afirmó que MNN situará a España a la cabeza de las mejores prácticas del urbanismo moderno.

Otro de los invitados fue Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, que hizo especial énfasis en los problemas de aislamiento y falta de conexiones que sufren en la actualidad los habitantes de Las Tablas y que verán por fin solución con MNN. Álvarez afirmó que Madrid Nuevo Norte es un proyecto «muy social», porque tiene en cuenta cuestiones como el informe de género.

A su vez Ana Romero, presidenta de la Asociación de Vecinos San Miguel de Chamartín, insistió en que para los vecinos «lo más importante es que por fin este proyecto se ha desbloqueado después de muchos años». «Los vecinos necesitamos las conexiones y los equipamientos», remarcó. Romero también aseguró que los vecinos han sido escuchados, «nos hemos reunido con los arquitectos y nuestras peticiones han sido tenidas en cuenta».

Consulta aquí más noticias de Madrid.