El presidente del PP Aragón, Luis Maria Beamonte
El presidente del PP Aragón, Luis Maria Beamonte EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado que el presidente de la Comunidad, el socialistas Javier Lambán, "hable mucho de la unidad de España", pero "calle" cuando el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de del PSOE, negocia "con los que quieren romper este país" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, Beamonte ha lamentado que el PSOE pretenda lograr el apoyo de quienes "quieren fracturar el modelo de convivencia que nos dimos el conjunto de los españoles" o con "los amigos de ETA", para apuntar que a los independentistas "les conviene" apoyar a Sánchez "porque esperan que si hay una condena, se les pueda dar un indulto" y se ha preguntado si "esta es manera de abordar la política por parte de un presidente del Gobierno".

Por otra parte, ha opinado que el proyecto de PGE es "lesivo" para el conjunto de la sociedad española porque "tiene un precio" que afecta al conjunto del país ya que "hablamos del 19 por ciento de las inversiones a costa del resto".

Beamonte ha deseado que Sánchez sea capaz "de abrir un espacio diferente al que en estos momentos está poniendo en marcha, que no es más que una continua agresión a los españoles de bien".

El dirigente del PP aragonés también ha considerado negativo el proyecto de PGE "para los intereses de los aragoneses" ante el 'impuestazo' al diésel o las declaraciones sobre el fin del vehículo de gasoil, que "afecta de manera importante a un sector estratégico" y "genera incertidumbre a 25.000 familias aragonesas".

También ha advertido de que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha puesto "la alfombra para que Endesa tomase la decisión de manera muy fácil" de cerrar la Central Térmica de Andorra y "ahora algunos se tiran de los pelos y se rasgan las vestiduras".

EN EVIDENCIA

El presidente del PP Aragón ha esgrimido, por otra parte, que si Sánchez trata de aprobar unos presupuestos "a quien pone en evidencia es a Javier Lambán, que no los presenta y que ha renunciado a su acción de gobierno".

Beamonte ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" esta situación ya que presentar un borrador de Presupuestos es la "obligación" del Ejecutivo autonómico y, "a partir de ahí, si existen posibilidades de llegar a acuerdo, muy bien y, sino, dirá lo que tenga que decir, pero negarse a debatirlos es renunciar a gobernar".

El líder del PP en la Comunidad ha considerado que esto "no se puede consentir" puesto que "afecta al conjunto de la sociedad, a las inversiones, al Estado del bienestar y a las posibilidades de crecimiento".

Asimismo, ha argumentado que si Podemos "no quiere saber nada" de los Presupuestos "o el PSOE no quiere sabe nada de Podemos, que abra otras vías de diálogo porque la responsabilidad de todos es darle el mejor servicio posible en soluciones y oportunidades a la sociedad aragonesa".

Beamonte ha añadido que desde el PP "nunca nos hemos negado a negociar lo que tengamos que negociar y ahí están diferentes cuestiones como el techo de gasto o en materia impositiva".

A su entender, "Lambán sigue en su mundo" y ha protagonizado "cuatro años de desinterés por gobernar", además de que "ha utilizado el cargo de presidente de la Comunidad para labrarse ese escenario de barón del PSOE; en esto han consistido sus cuatro años" en estar centrado "en el PSOE y en sus guerras sin cuartel".

DESFILE DE MINISTROS

Beamonte ha comentado que esta semana "tenemos un desfile de ministro" en Aragón, donde "unos van a darse paseos, otros van a ir a fiestas o a galas y otro viene de paso hacia Bilbao", pero ha advertido de que sin Presupuestos "difícilmente se van a poder llevar a cabo obras o compromisos importantes" y "todos los que se están acometiendo o licitando son los que había previstos en Fomento por parte del Gobierno anterior".

En relación con la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el próximo lunes a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), ha esgrimido que recientemente el Congreso convalidó un decreto ley del Gobierno que va a permitir continuar aplicando los contratos relevo en esta factoría gracias al PP.

Según ha detallado, el grupo 'popular' se abstuvo e hizo posible la convalidación, "primando los intereses de Aragón por encima de cualquier otro planteamiento" gracias a las negociaciones mantenidas desde el PP de esta Comunidad para preservar los contratos relevo.

VOX

Beamonte ha considerado que el acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox en Andalucía "es bueno para los andaluces" y ha opinado que "de la misma manera que hemos aceptado la integración de Podemos en el funcionamiento de las instituciones, deberemos empezar a aceptar la participación e integración de otras formaciones políticas porque esto es la decisión de los ciudadanos".

Ha añadido que ese acuerdo "ha excluido los planteamientos que nos situaban en un escenario que no compartíamos" de forma que lo acordado "no rompe con las normas de convivencia, ni con el orden constitucional y fortalece los pilares básicos del entendimiento".

Para Beamonte, "es positivo que después de 40 años una Comunidad cambie de gobierno, se oxigene y haya renovación", para sostener que defiende "las políticas de moderación, de centro y el respeto a todo el mundo" y ha apostado por "poner en marcha instrumentos y mecanismos para combatir los radicalismos de una manera absoluta".

En este punto, ha esgrimido que "no todo vale" y el PP "lo ha demostrado" al situarse "en el centro de las posiciones entre Cs y Vox para, desde el sentido común, reconducir las propuestas y políticas para Andalucía".

Respecto a la posibilidad de un pacto en Aragón con Vox, Beamonte ha preferido no adelantar acontecimientos, ha apuntado que esa formación podría obtener representación en las Cortes autonómicas en las elecciones de mayo, y si lo hace y sus votos contribuyen a sumar una mayoría para el cambio de gobierno será cuando haya que dar las explicaciones sobre las decisiones que se puedan tomar.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.