Francisco del Busto y Mariví Monteserín en Hospital Fundación de Avilés
Francisco del Busto y Mariví Monteserín en Hospital Fundación de Avilés EUROPA PRESS

El consejero ha realizado este anuncio a preguntas de los periodistas en la visita que ha realizado este viernes junto a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al Hospital Fundación de Avilés, para reunirse con el equipo directivo del centro.

La epidemia de gripe llegará a Asturias, pero desde la consejería no se aventuran a decir cuando, aunque semana a semana el ratio de habitantes con gripe aumenta, aunque se han tomado precauciones. " Este año ha habido una campaña preventiva importante, con una publicitaria con mensajes a través de astursalud, la vacuna ha aumentado un 10%, y hemos modificado el año vacunal, con una nueva vacuna, que cubre más espectro", ha señalado del Busto.

Con esta campaña el consejero espera que se baje el ratio del año asado que alcanzó los 600-700 por 100.000 habitantes con gripe en el punto más álgido de epidemia, y volver a un ratio inferior de hace dos años entre 300 y 400 habitantes por 100.000.

Ante la inminente llegada de la epidemia el sistema de alud asturiano está preparado. "Todos los hospitales, centros de salud conocen el sistema y mantienen un plan de refuerzo, y todos los gerentes están implementando los recurso que tenemos, aunque sabemos de la falta de profesionales que tenemos en medicina familiar y comunitaria, y un poco menos en enfermería, las situaciones son previsibles, pero a veces nos pilla el toro", ha asegurado el consejero.

Los refuerzos sobretodo llegarán a las áreas de urgencias de los hospitales del sistema de salud del Principado, y el consejero asegura la atención a todos los pacientes. " La implicación de los profesionales y de los gerentes nos hará como todos los años dar respuesta a todos los pacientes, y tendrán cama para un ingreso y cualquier paciente será atendido en el SESPA".

POLÉMICA EN CONTRUECES

Los periodistas han cuestionado al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre la polémica que gira en torno al Centro de Salud de Contrueces en Gijón, donde se ha denunciado en la prensa que los pacientes deben esperar dos semanas para que su médico de cabecera les atienda.

"Es absolutamente falso el retraso de dos semanas en el Centro de Salud de Contrueces. Además hoy hemos hablado con el coordinador, y nos han trasladado un malestar tremendo por la información que se ha trasladado a los medios de comunicación", ha zanjado el consejero.

Según las informaciones que maneja la consejerías, " estamos hablando de una paciente que solicita una consulta con su médica de cabecera que está de vacaciones hasta el día 20, se le ofreció la posibilidad que le atendiese el médico sustituto, y la paciente desechó esta posibilidad, y le han dado la cita para el día 23, lógicamente", ha explicado del Busto.

Por último el consejero ha lamentado que este tipo de denuncias atenten contra el sistema público de Salud. "El centro de Contrueces es uno de los mejores que tenemos en Asturias con profesionales implicados en la atención primaria, se han sustituido los médicos jubilados, y se dan citas en 24 y como mucho 48 horas, y es una pena, que una información tergiversada por una ciudadana haya puesto en peligro una vez más la sanidad pública y el buen nombre de los profesionales de este centro".

Consulta aquí más noticias de Asturias.