La Comunidad podría tener lluvia artificial en año y medio

El sistema necesita sólo dos kilómetros de costa para proporciona agua a un radio de 40 km. Permite recargar los acuíferos
El litoral del Mediterráneo español, en concreto, la Comunidad Valenciana, podría adquirir un sistema de lluvia artificial y tenerlo operativo en el plazo de un año y medio.

Así lo aseguraba ayer en Alicante el investigador Jesús Vigo, tras presentar el proyecto en la Universidad de Alicante junto con el físico León Brenig, en el marco del congreso Métodos computacionales y matemáticas en ciencia e ingeniería (CMMSE 2005), en el que participan cien científicos de 30 países.

El sistema, que ahora se encuentra en fase de experimentación en el desierto de Negev, en Israel, consiste  en imitar la isla de calor que se produce en las ciudades colocando en sus alrededores una tela asfáltica en unos dos kilómetros de superficie.

Al aumentar el vapor de agua y ascender a las capas superiores de la atmósfera se formarían nubes y se favorecerían las lluvias en una zona de un radio de unos 40 kilómetros.

Según Vigo, la Comunidad Valenciana reúne condiciones atmosféricas óptimas para desarrollar esta técnica, como es el intenso calor, una brisa constante y una humedad relativa del aire alta.

«Además, el coste de implantación de estas infraestructuras es relativamente bajo, en comparación con otras alternativas, como las desaladoras o el trasvase, menos que comprar dos aviones caza F-16», subraya.

Sin mantenimiento

En una superficie de dos kilómetros se haría una inversión única de 1,2 millones de euros, sin mantenimiento ni coste de funcionamiento. También cuenta con la ventaja de que funciona con la energía solar y proporciona agua limpia para llenar los acuíferos, «cosa que no conseguiría el trasvase», indica Vigo.

«Estaría listo para funcionar en nuestro país en un plazo de un año y medio, pero no debemos olvidar que su instalación depende de las administraciones».

Oferta al Gobierno y las autonomías

Los responsables del congreso redactarán un pliego de conclusiones que enviarán a las comunidades autónomas y al Gobierno central en los próximos días para que estudien esta alternativa para paliar la sequía. El proyecto está especialmente recomendado en áreas con riesgo de restricciones y contaminación atmosférica a causa de la escasez de lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento