Del Olmo reclama al Gobierno que defina su implicación en el Plan de Garoña para realizar inversiones de dinamización

  • La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reclamado al Gobierno central, al Ministerio de Industria, así como al Gobierno vasco que definan su colaboración e implicación en la Estrategia de Dinamización de la zona de influencia de la central de Garoña, para que a lo largo de este año se hagan inversiones que generen actividad económica y empleo y fijen población en esta comarca afectada por el cierre de la planta nuclear.
Del Olmo (C) en la presentación de la Estrategia de Garoña 11-1-2019
Del Olmo (C) en la presentación de la Estrategia de Garoña 11-1-2019
EUROPA PRESS
Del Olmo (C) en la presentación de la Estrategia de Garoña 11-1-2019

Así lo ha puesto de manifiesto Del Olmo antes de acto de presentación, en el Valle de Tobalina (Burgos), de la Estrategia de Dinamización en el que han colaborado los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la central, la Diputación Provincia y la Junta.

Una Estrategia que, tal y como ha apuntado Pilar del Olmo, "no está cerrada" ya que falta la implicación del Gobierno central, "que fue quien acordó el cierre de la planta", así como de las instituciones vascas, ya que de los doce municipios del entorno de Santa María de Garoña hay dos que pertenecen a la provincia de Álava.

Las inversiones a lo largo de este año "podrían llegar siempre que se cierre el plan", ha aseverado Pilar del Olmo, quien ha insistido en que la aportación "más importante" debe ser la del Gobierno central, a quien ha pedido que "se ponga las pilas", aunque ha subrayado que la Junta si "actuará" en esta zona.

Pilar del Olmo ha asegurado que una vez que este viernes se haya presentado la Estrategia, se debe remitir el plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige la vallisoletana Reyes Maroto, "para que asuma su responsabilidad" como así se lo pidió las Cortes de Castilla y León a través de una resolución que se aprobó en septiembre de 2017.

Desde esa fecha, ni el anterior Gobierno del PP ni el actual, del PSOE, "han hecho nada", ha reconocido la consejera quien ha asegurado que una vez que el Gobierno comprometa su apoyo a esta Estrategia, sería necesario crear un comité de seguimiento "para ver cuáles serán las primeras inversiones", aunque de momento sólo están comprometidos los fondos acordados por la Junta, procedentes del impuesto sobre el depósito temporal de residuos radiactivos, con el que se esperan recaudar este año 15 millones de euros.

DÉFICIT DE INICIATIVA PRIVADA

Sobre la situación de la comarca, Pilar del Olmo ha destacado que se ha detectado un "déficit de iniciativa privada" por lo que ha insistido en la necesidad de concienciar y sensibilizar a quienes viven en esta zona o a quienes se puedan instalar en ella "que se van a poner las condiciones favorables" para que llegue esa iniciativa privada.

Así, Del Olmo se ha referido a que la Junta facilitará ayudas en formación y apoyo financiero porque Garoña será una zona prioritaria para las ayudas del Gobierno regional, que creará un fondo capital semilla y un fondo de capital riesgo con los ingresos procedentes del impuesto al depósito de residuos.

Además, la consejera de Hacienda ha reconocido el "potencial turístico" de esta zona, por lo que ha apostado por aprovechar esa "riqueza natural" y así se ha referido a algunas actuaciones como el barco del embalse del Sobrón o la rehabilitación de Santa María de Oña, aunque ha subrayado que estas actuaciones dependerán de que haya iniciativa privada.

Otras actuaciones previstas es aprovechar los recursos endógenos a través de la biomasa, con la creación de pequeñas redes o una gran central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento