Las heladas afectan a las cosechas
Las heladas afectan a las cosechas EUROPA PRESS/ASAJABALEARS - Archivo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asegura que la ola de frío polar que se está produciendo en estos días en la Región de Murcia "pone en riesgos varios cultivos, causa daños a otros y mantiene en vilo a los agricultores de cara a la próxima madrugada", debido a la caída tan brusca de temperaturas que se ha registrado en las últimas horas.

De hecho, en la pasada madrugada se han registrado temperaturas de hasta 6º C bajo cero en numerosas zonas de la Región, considerando que la situación "va a ir a peor" ante la previsión de mantenerse las bajas temperaturas, y producirse nuevas heladas esta noche.

De hecho, las temperaturas que se han registrado en esta pasada madrugada han de -4ºC en el Noroeste y en la Vega del Segura, a pesar de ello no se han apreciado daños significativos en los cultivos por el momento.

En el Altiplano se han alcanzado desde los 6 grados bajo cero en Yecla a los -4ºC en Jumilla, no habiéndose apreciado daños significativos y en el Valle del Guadalentín, desde 0ºC hasta -3ºC en algunas zonas, habiéndose, sin embargo, daños en cultivos de alcachofa y lechuga.

En la Huerta de Murcia, desde 0ºC a -1ºC, no se aprecian daños significativos en los cultivos, estando pendiente de ampliar la valoración sobre cultivos de limón; mientras que en el Campo de Cartagena, desde 0 a -1ºC registrado en algunas zonas, se aprecian daños en cultivos de lechuga.

Con todo ello, UPA considera que los daños que se han producido en estos momentos no son de gran importancia excepto en lechuga y alcachofa donde si son considerables en algunas explotaciones de las zonas en las que se han registrado las temperaturas más bajas.

No obstante, lo más preocupante es la percepción de que lo "peor está por llegar" ante las previsiones que se están realizando en las últimas horas, ya que además de las bajas temperaturas, se espera vientos muy fríos que pueden llegar a producir las dañinas "heladas negras", las que además de que hace difícil detectar en el momento los daños sobre los cultivos, estos se manifiestan según tipos de cultivos, a veces hasta varias horas después.

Según pronósticos de la AEMET, la próxima madrugada se espera tan fría como la pasada, pero con un añadido, y es que las temperaturas diurnas de hoy no van a remontar mucho, se esperan que sean bajas y por lo tanto, tras la caída del sol, es muy posible que se desplomen las temperaturas en muchas comarcas, alcanzándose de forma generalizada temperaturas bajo cero.

Por lo que, concluye el comunicado de UPA, "la combinación de temperaturas bajas y muchas horas bajo cero, pueden ser el desencadenante de una situación muy complicada para el campo murciano, en especial en estas fechas donde los cultivos de hortalizas de invierno y de limón, cobran especial importancia por su dimensión y efectos sobre a rentabilidad de lasexplotaciones".

Consulta aquí más noticias de Murcia.