Trabajadores instan al Gobierno a no dejar que Alcoa "se salga con la suya" y a asumir la gestión de las fábricas

  • A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de trabajadores de Alcoa con miembros del BNG.
Rueda de prensa de trabajadores de Alcoa con miembros del BNG.
BNG
Rueda de prensa de trabajadores de Alcoa con miembros del BNG.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha instado al Gobierno a no dejar que Alcoa "se salga con la suya" y a asumir la gestión de esta fábrica y la de Avilés (Asturias) para evitar un "cierre automático"

Así ha definido la última propuesta de la empresa que plantea, para ambas plantas -con 369 y 317 empleados, respectivamente-, el despido de dos tercios de la plantilla en cada una de ellas a partir del día 15.

También propone apagar las cubas de electrolisis, aunque de forma ordenada por si surge un inversor en seis meses, y mantener solo la actividad de la fundición en ese tiempo. Los despidos de la plantilla se harían definitivos a finales de junio si no hay un inversor.

En rueda de prensa, tras una reunión con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín -entre otros representantes de esta formación-, Corbacho ha trasladado la "indignación" por parte de los trabajadores tras esta propuesta, planteada en una reunión "tensa" este jueves con la empresa.

Esta "indignación" la ha puesto de manifiesto tanto por la postura de la multinacional como por parte de las administraciones. En particular, al Gobierno le ha reprochado que haya mantenido una "interlocución mínima" con los trabajadores y que nos les comunicase las intenciones de la multinacional.

"Nos acaba de echar contra los leones, junto con la Xunta y el Principado de Asturias", ha dicho al apuntar a que desde estas administraciones se conocía esta propuesta tras la reunión mantenida el martes con la empresa.

EXIGEN SOLUCIONES

"Cansados" de apoyos políticos, "pero que no se traduzcan en soluciones", ha criticado también que, pese a su petición de entrevista, no hayan sido recibidos ni por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

"Sería un rídiculo mundial como país si Alcoa se sale con la suya", ha insistido también a las administraciones, apelando a que por parte del Gobierno se asuma la gestión de las fábricas. De esta opción, ha dicho que se trata de una posibilidad que la multinacional norteamericana se ha mostrado dispuesta a "estudiar".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "se pronuncie" y ha insistido en que, una vez asumida esta gestión, serían los comités de empresa de ambas fábricas, junto con la Administración central, la Xunta y el Principado de Asturias las que buscarían un inversor.

"Alcoa no es el mejor comercial", ha recalcado acusándola de presentar a los trabajadores un "cierre automático", pese a los plazos dados hasta que los despidos se hagan definitivos.

A la empresa y también a las administraciones, les ha advertido que los trabajadores -que han convocado movilización este sábado en Avilés y el domingo en A Coruña- van a "echar el resto". "Vamos a luchar", ha dicho Corbacho arropado por otros compañeros que, al grito de 'Alcoa non se pecha', han expresado su rechazo a la propuesta empresarial.

FEIJÓO, "SALIR DE SU SILENCIO"

Al igual que ha hecho el presidente del comité de empresa de A Coruña, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha realizado un llamamiento a la participación en la movilización de este domingo. "Hay que inundar A Coruña en defensa del mantenimiento del empleo", ha insistido.

Mientras, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a salir de su silencio". "Las administraciones no han estado a la altura y los gobiernos no tienen que servir de coartada para abaratar el despido", ha recalcado.

Además, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia en un pleno extraordinario de Feijóo para abordar esta cuestión con la intención de que se celebre la próxima semana. "Estamos en tiempo de descuento", ha advertido al Ejecutivo gallego, cuyo papel para defender "un sector estratégico" ha cuestionado.

De la propuesta empresarial, ha dicho también que busca hacer pasar por "tontos" a los gallegos. "Es una navajada en la espalda", ha insistido Pontón, quien ha instado a la Xunta y al Gobierno a "trabajar para darle la vuelta a la situación" y evitar el cierre.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha coincidido en que se trata de un "momento límite" y ha instado a la ciudadanía a movilizarse "en defensa" de los puestos de trabajo, pero también de un sector "estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento