Imagen de Archivo. Eneko Goia en el Pleno.
Imagen de Archivo. Eneko Goia en el Pleno. AYUNTAMIENTO - Archivo

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha lamentado que la capital guipuzcoana "no ha notado mucha diferencia" con el cambio en el Gobierno central y, en este sentido, ha criticado que el anuncio de un tercer proyecto para el nuevo centro penitenciario en Zubieta "nos coloca casi en la casilla de salida". Por ello, ha pedido que el nuevo proyecto esté redactado "a la mayor celeridad" y que se ejecute "de forma inmediata".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado "una mala noticia" que se haya anunciado la redacción del "tercer proyecto de infraestructura en Zubieta" ya que, según ha lamentado, desde 2008, año en que se firmó el acuerdo sobre el traslado de la cárcel de Martutene, "lo único que hemos visto es dibujo sobre papel" y cada vez que se hace "un rediseño" implica "un nuevo retraso en la ejecución".

De este modo, ha lamentado, este anuncio "nos coloca casi en la casilla de salida". "En eso no hemos notado mucha diferencia con respecto a gobiernos anteriores y seguimos en una situación que no es nada deseable ni para la ciudad, por lo que supone en su desarrollo urbano, ni tampoco para la propia cárcel y los que la habitan", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la prisión de Martutene "se decidió amortizar hace muchos años" y, por ello, no se ha realizado "ninguna inversión de mejora" y su estado "es ciertamente lamentable".

Por ello, el alcalde de San Sebastián ha esperado que el proyecto esté redactado "a la mayor celeridad posible" y que se ejecute de "forma inmediata".

APROVECHAR EL AEROPUERTO

Por otro lado, ha considerado "un exceso verbal" del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, haber augurado que el aeropuerto de Hondarribia acabará por cerrar.

"Lo más inteligente es saber usar las infraestructuras de que uno dispone de la forma más adecuada posible", ha afirmado el alcalde de San Sebastián, que ha dicho ser "consciente" de las limitaciones del aeropuerto guipuzcoano, pero ha remarcado que "tiene un segmento en la que puede trabajar y, de hecho, trabaja". Por ello, ha instado a "aprovechar al máximo" una infraestructura que está ya "construida".

Asimismo, ha eludido "entrar en el debate" sobre el procedimiento de elección del Tambor de Oro, que fue acordado por unanimidad en el Ayuntamiento y que se ha cumplido "exquisitamente". "El resultado es el que es y corresponde respetar el resultado y ratificar lo que los ciudadanos nos han dicho", ha apuntado Goia, que, preguntado si participación ha sido satisfactoria, ha recordado que en el sistema anterior "decidían 15 personas".

También ha defendido la regulación sobre el uso de patinetes eléctricos y ha señalado que "primero toca hacer dar a conocer cuál es la regulación" y hacer una labor de concienciación, y "después, si no queda otro remedio porque vemos que esa convivencia no se produce de forma pacífica y adecuada, multar a quien incumpla las reglas".

Finalmente, ha apuntado que, aunque es "difícil tener una foto al 100% de la dimensión del fenómeno" de los pisos de alquiler turístico, el propio sector ha detectado que en San Sebastián la "progresión se ha detenido", según ha indicado, "en parte, seguro, gracias a la aprobación de la ordenanza y a haber puesto os medios para que se cumpla".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.