Indice de producción industrial en Galicia
Indice de producción industrial en Galicia EPDATA

La producción industrial gallega subió un 0,9% en noviembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la Comunidad gallega es una de las cuatro autonomías con cifras positivas interanuales este mes. Son Comunidad Valenciana (+3,9%), Madrid (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Galicia (+0,9%).

En cambio, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,8% el pasado mes de noviembre en España en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre.

De este modo, Galicia acumula cinco subidas interanuales consecutivas, ya que el último dato negativo se produjo en junio (-3,4%).

En la media de los 11 primeros meses del año, Galicia acumula un alza del 5,4%, cuatro puntos por encima de la media (+1,2%). Es la segunda mayor tasa entre comunidades, solo superada por Cantabria (7,1%).

Por sectores industriales, en la Comunidad el mayor crecimiento lo lidera la energía (+12,8%), seguida de los bienes de consumo duradero (+3,9%). En el otro extremo, bajan: bienes intermedios (-4,2%), bienes de equipo (-2,6%) y bienes de consumo no duradero (-1,5%).

DATOS ESTATALES

Con el retroceso interanual de noviembre en España, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7% en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5%. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6% respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero recortaron su producción un 1,1%, los de consumo duradero la redujeron un 1% y los bienes de equipo, un 0,6%.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor descenso, un 1,8%, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.