Once personas murieron ahogadas en Asturias en 2018, según la Federación de Salvamento

  • Un total de once personas han fallecido ahogados en espacios acuáticos de Asturias en el año 2018, una más que en el año anterior, siendo esta la peor cifra de los últimos cuatro años, según el Informa Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Socorrismo, playa
Socorrismo, playa
EUROPA PRESS - Archivo
Socorrismo, playa

Los once óbitos colocan a Asturias como la décima Comunidad Autónoma con más muertes por esta causa en España en 2018, con el 3 por ciento de las 372 personas que fallecieron ahogadas el pasado año, donde en conjunto hubo 109 víctimas mortales menos en comparación con 2017.

Por delante de Asturias están Canarias, con 55 fallecidos, Andalucía (52), Galicia (49), Islas Baleares (42), Cataluña (41), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León y País Vasco (14, en cada caso) y Región de Murcia (12). La mayoría de las personas muertas por ahogamiento en un espacio acuático asturiano fueron hombres (82%) y de nacionalidad española (82%) y el tramo de edad más afectado fue el comprendido entre los 65 y 74 años, con el 27,3 por ciento de las víctimas mortales.

El lugar donde más sucesos mortales se produjeron fue un lugar que no era ni playa, ni río, ni piscina, con un 46 por ciento de los casos, y en todo caso en el 82 por ciento en un espacio en el que no había vigilancia, mientras que los meses que más fallecidos registraron fueron enero, marzo, agosto y septiembre, con tres en cada uno.

Por el contrario, en junio, julio, octubre, noviembre y diciembre no hubo ahogamientos mortales. A falta de cerrar el estudio de conclusiones, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo achaca al retraso en el comienzo del uso de los espacios acuáticos como consecuencia del mal tiempo que se prolongó durante los primeros meses del año, incluidas las vacaciones de Semana Santa, el descenso de por encima del 22 por ciento en la cifra de fallecimientos por ahogamiento en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento