Cae un 4,9% la producción industrial en noviembre, más que la media nacional (-2,8%)

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León bajó un 4,9 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, más que la media nacional que registró un descenso del 2,8 por ciento, una tasa en este caso 6,5 puntos inferior a la de octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gráfico sobre la evolución del IPI en CyL 11/1/2019
Gráfico sobre la evolución del IPI en CyL 11/1/2019
EUROPA PRESS
Gráfico sobre la evolución del IPI en CyL 11/1/2019

Se trata del octavo mayor descenso de la producción industrial de todo el país que subió sólo en cuatro comunidades autónomas, lideradas por Comunidad Valenciana (3,9 por ciento), mientras que la mayor caída se ha registrado en Extremadura (-19,4 por ciento).

Sin embargo, la evolución de la producción industrial en la media del año ha sido positiva tanto en la comunidad castellanoleonesa (1,9 por ciento) como en España (1,2 por ciento). De hecho, Castilla y León registra el quinto mejor dato del país en los once primeros meses del año 2018.

A nivel nacional, con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7 por ciento en octubre.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6 por ciento respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento