Rueda posterior al Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ángel Díaz / EFE

"Optimista". Así se ha mostrado el Gobierno este viernes con la marcha económica actual de España al presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. El texto, para el que aún no cuentan con apoyos suficientes y cuya tramitación comenzará la semana que viene, prevé una rebaja de la previsión de crecimiento hasta el 2,2% y, al mismo tiempo, una bajada del paro en 800.000 personas para este año.

Las cuentas, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen un gasto social que abarca más del 57% del presupuesto total. Una de esas partidas, la de las pensiones, crece en un 6,2%. Asimismo, ha hecho varios anuncios de carácter fiscal, como la subida del Impuesto de Sociedades para las empresas grandes, el incremento del IRPF para los sueldos más altos o la bajada al 4% del IVA en productos de higiene femenina.

En total, el Gobierno estima una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más que en 2018 y un 8,3% por encima e lo estimado en el Presupuesto del pasado ejercicio.

Algunas de las medidas que contemplan estos PGE se firmaron en el acuerdo con Podemos, como el aumento del permiso de paternidad a ocho semanas. Sin embargo, se han quedado fuera otras como la limitación del precio de los alquileres, sobre la que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha evitado responder a los periodistas. Montero ha intentado apaciguar ánimos asegurando que todo lo pactado con la formación morada se llevará a cabo durante este año.

El Gobierno tampoco ha detallado a cuánto ascenderán las inversiones previstas para Cataluña, en un guiño a los partidos cuyos votos necesita para sacar adelante las cuentas, aunque ha confirmado que serán "atractivas". Si el trámite sigue los pasos previstos, el debate a la totalidad de los presupuestos se produciría en la primera quincena del mes de febrero; el Ejecutivo confía en que salgan adelante.

Minuto a minuto

14.38 h El Gobierno es "optimista" de cara a que los PGE se aprueben en el Congreso. Y confirma el calendario que prevé que en la primera quincena del mes de febrero tenga lugar el debate a la totalidad. Termina la rueda de prensa.

14.26 h Pregunta sobre los precios del alquiler. La ministra Calviño dice que el Gobierno tiene una "preocupación" con este tema y recuerda el decreto aprobado en diciembre -que aún no se ha convalidado en el Congreso- que, entre otras cosas, volvía a ampliar la duración de los contratos a cinco años. No contesta, en todo caso, sobre si se va a tomar alguna decisión en relación a la limitación en el precio que demanda Podemos. Este es el acuerdo que firmaron.

14.20 h Turno de preguntas. Montero confirma que los PGE incluyen partidas importantes para Cataluña, pero no los detalla, cuenta Diego G. Moreno. Y que las medidas que se han pactado con Podemos "se irán desarrollando en 2019", en respuesta al listado de 11 puntos que la formación morada ha hecho público hoy con demandas concretas sobre medidas que creen que el Gobierno ha obviado en las cuentas.

14.14 h La ministra está desgranando algunas medidas incluidas en los PGE -como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, pactado con Podemos-, así como partidas que suben, como la de I+D+i, que crece un 5,6%, o las ayudas a las personas dependientes, que suben un 59,3%. Además, habrá 20 millones de euros más para la lucha contra la violencia machista. Las partidas de infraestructuras suben un 40%.

14.07 h El gasto en pensiones aumentará un 6,2%, "la mayor cifra de nuestra historia", dice la ministra; 42,1 euros de cada 100. Las pensiones de viudedad se calcularán a partir de ahora con el 60% de la base, añade. Asimismo, la paga compensatoria del IPC se pagará en la nómina de febrero.

14.04 h

Anuncia la ministra:

- Un aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas de trabajo superiores a 130.000 euros y una subida de cuatro puntos para las rentas superiores a 300.000 euros.
- Una reducción del IVA en los productos de higiene femenina al 4%.
- Un aumento del impuesto al gasóleo de 3,8 céntimos por litro.
- En el Impuesto de Sociedades, se aplicará un tipo mínimo del 15% para grandes empresas y una bajada del tipo al 23% para empresas de facturación inferior a 1 millón de euros.

13.55 h Montero dice que el techo de gasto aumentará un 4,4%, buena parte por efecto de las medidas tributarias: el Gobierno prevé 227.000 millones de euros más de recaudación en 2019, un crecimiento del 9,5%. "Todas las figuras tributarias aumentarán su recaudación, destacando el Impuesto de Sociedades", apunta, que aumentará un 14%. La recaudación por IVA subirá un 5,1%.

13.53 h Montero critica el veto a la senda de déficit por parte de PP y Ciudadanos, y recuerda que los PGE se basan en una senda del 1,3% anterior frente al 1,8% que proponía el Ejecutivo, al que "no renuncia".

13.49 h Añade que la ratio de deuda pública sobre PIB se situará en el 95,4% en 2019. Toma la palabra ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Estos presupuestos marcan un punto de inflexión claro en la política económica de este país", explica, "son una vacuna frente al caldo de cultivo del que se están nutriendo los populismos".

13.43 h Calviño dice que los organismos internacionales también comparten esta visión positiva de la economía española. La previsión de crecimiento para 2019 es del 2,2%, según el cuadro macroeconómico. Además, la tasa de paro pasaría del 15,5% de media en 2018 al 14% en 2019, "una reducción de 800.000 personas paradas", informa Héctor M. Garrido.

13.38 h Estamos creciendo "a buen ritmo", explica Calviño, "con una inflación contenida". Y añade que la tendencia del mercado laboral está siendo también "muy positiva" en 2018. Recuerda los datos de paro registrado y de contrataciones que se publicaron hace una semana. "Todo apunta a que el cuarto trimestre de 2018 sería incluso mejor que los trimestres anteriores en términos de crecimiento económico", añade.

13.37 h Interviene la ministra de Economía, Nadia Calviño. Presenta el cuadro macroeconómico, del que destaca que contiene un principio de "prudencia". Dice que la economía española sigue en una "senda de crecimiento sólido" y que las previsiones macro responden al hecho de que los PGE se han ajustado con el objetivo de déficit del 1,3%. (Foto: RTVE).

13.35 h Asimismo, anuncia una acción logística y otra informativa. El próximo lunes, el Ejecutivo pondrá en marcha una web dedicada al 'brexit' con cuestiones de interés.

13.33 h Ante el escenario de un 'brexit' sin acuerdo, el Gobierno cree que se hace necesario "activar toda la planificación de contingencia", aunque Celaá lanza un "mensaje de tranquilidad". Anuncia un real decreto que se aprobará en febrero que abordará ámbitos en materia de ciudadanía (residentes británicos en España), seguridad social, reconocimiento de títulos, aduanas, etc.

13.28 h Celaá anuncia un aumento de la partidas para luchar contra la violencia machista y un apoyo "a las comunidades autónomas", todo en clara alusión a la irrupción de Vox y sus ideas en el panorama político. Y, antes de dar paso a las otras dos ministras, se detiene a hablar del 'brexit'.

13.26 h Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Habla la portavoz, Isabel Celaá. "Quiero subrayar que son unos presupuestos para caminar y huir de ese pasado en blanco y negro del que algunos tienen estos días bastante nostalgia", asegura. La portavoz cree que blindarán "el estado del bienestar" y "derechos y libertades".

13.24 h El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechaza que se dé apoyo a los PGE, según cuenta un periodista de Catalunya Radio. Hoy se ha reunido con Quim Torra.

13.22 h Además de los PGE, el Consejo sacará adelante el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que impondrá la intermediación como "trámite necesario" antes de acudir a los juzgados; también, el real decreto-ley de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas; y, por último, el Gobierno evaluará un informe sobre los planes de contingencia del brexit.

13.09 h En la rueda de prensa de hoy comparecen la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

13.07 h Los grupos que lo deseen tendrán hasta el viernes 8 de febrero para presentar sus enmiendas a la totalidad. El debate será  los días 12 y 13 de febrero.

13.06 h Para iniciar la tramitación el proyecto de PGE será necesario habilitar el mes de enero, ya que este mes no es hábil para la actividad parlamentaria. El lunes llegará el proyecto a la Cámara y ese mismo día será calificado por la Mesa y luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

12.56 h La rueda de prensa comenzará a las 13 horas, ha informado Moncloa. (Foto: EFE).

12.51 h No obstante, en relación al acuerdo firmado, Podemos ha difundido hoy un listado de exigencias que considera que "se incumplen" o que no se han concretado. Entre ellas, la regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres, la revalorización de las pensiones por ley o la aprobación de unos permisos de paternidad y maternidad que permitan "realmente la corresponsabilidad en los cuidados".

12.49 h Las cuentas irán acompañadas de una rebaja de una décima de su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%, según se podrá ver en el cuadro macroeconómica correspondiente. Para sacar adelante los PGE en el Congreso, el Ejecutivo necesita los apoyos de Unidos Podemos, con quien ya firmó un acuerdo presupuestario, pero también de Compromís, PNV, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT.

12.39 h Buenos días. Este viernes el Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el próximo lunes llegará al Congreso para iniciar su tramitación.