Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos madrileños denuncian "colapso"

Urgencias de La Paz, este jueves 10 de enero.
Urgencias de La Paz, este jueves 10 de enero.
20MINUTOS
Urgencias de La Paz, este jueves 10 de enero.

El sindicato CC OO sostiene que la mayoría de los servicios de urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid están "colapsados" y "hacinados" pese a que la región aún no se encuentra en fase epidémica en la incidencia de la gripe. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha negado que exista una situación de colapso en los hospitales de la región y que solo un 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estos servicios han requerido ingreso hospitalario.

En este sentido, Urgencias y Emergencias del Servicio Madrileño de Salud ha iniciado una recogida de firmas para denunciar los "repetidos colapsos" que viven. "Los hospitales públicos pierden camas anualmente. El Gregorio Marañón ha perdido el 20% en seis años; La Paz, 72, lo que supone dos plantas enteras. Sin embargo, cada año atendemos a más pacientes en urgencias. En el caso de La Paz, 25.000 más que en 2012. Por lo tanto, exigimos la reapertura de esas camas", reza un comunicado de este jueves.

A esta denuncia suman también que los servicios de atención primaria sufren "un gran deterioro" con "citas cada cuatro minutos" y que los refuerzos por el aumento de la demanda en invierno "deben estar debidamente planificados". Este viernes por la mañana han firmado ya a favor más de 2.600 personas.

En un comunicado, CC OO tilda de "caótica" la situación de la mayoría de las Urgencias hospitalarias, para advertir que puede incluso ser "catastrófica" cuando aumente la frecuentación de estas unidades una vez se alcance la fase epidémica anual de la gripe. Reprocha a la Consejería de Sanidad que no implemente a tiempo y de forma proporcional los refuerzos de plantilla y medios cuando son necesarios para una adecuada asistencia a los pacientes "y sin someter a los trabajadores a situaciones límite".

Apunta a que en las Urgencias del Hospital del Henares, en una sala diseñada para atender a 20, están "hacinados" hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió el día 3 de enero. Asegura que se atiende a pacientes en sillones, por no disponer de camillas para su atención, y las personas enfermas se ven obligadas a pernoctar en esos mismos sillones. También sostiene que se incumple "repetidamente" la directiva de la Consejería de Sanidad, que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de 24 horas en urgencias.

Además, asegura que la situación en el Hospital Clínico San Carlos "no es mejor" y que en los boxes de urgencias habilitados para máximo cuatro camas, hay entre 12 y 16 camas o camillas, para evitar que los enfermos se hacinen en los pasillos. CC OO estima que en los últimos días se han llegado a registrar hasta 54 pacientes esperando ingreso, durante más de 12 horas. Este jueves 17 personas llevaban más de 72 horas en camillas de urgencias, en un box habilitado para seis pacientes.

En el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se han doblado camas en las habitaciones pero el personal de refuerzo previsto en el plan de invierno de la Consejería "es muy insuficiente y no se ha implementado en todos los turnos". En la última semana, según el relato del sindicato, las Urgencias están "colapsadas" y se ha abierto una sala que tenía que estar cerrada porque "no reúne las condiciones adecuadas" para atender a los enfermos y porque no dispone de personal sanitario asignado para atender a esos pacientes.

Respecto al Hospital Ramón y Cajal, la contratación de personal para el plan invernal se activó ayer pero las Urgencias llevan días "saturadas". La Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria disponía que se abrieran 16 camas y se contratará a 27 sanitarios más, para adultos y seis más para Pediatría, pero aún no se ha hecho efectivo. Este jueves en el hospital había 497 enfermos y enfermas ingresados, 77 más que en la misma fecha el pasado año. El sindicato advierte de que en las próximas 48 horas se espera un "pico" de ingresos debido a la ola de frío polar que ha entrado en Madrid y los refuerzos aún no están disponibles.

El Hospital 12 de Octubre, los días 2 y 8 de enero, tenía más de 70 pacientes en una zona de urgencias dónde solo hay capacidad para 34 camas. En el Hospital del Sureste aún no hay saturación en las urgencias pero, según señalan los representantes sindicales, los problemas comienzan cuando se doblan camas en las habitaciones. Por ello, CC OO exige a la Comunidad de Madrid una dotación adecuada de profesionales y la apertura de camas suficientes en todos los hospitales para hacer frente a las necesidades y problemas de salud de los ciudadanos madrileños y para evitar las "lamentables imágenes de interminables filas de camas amontonadas en los pasillos, absolutamente contrarias a lo esperado en una sanidad de progreso y de calidad". A su vez, considera "claramente insuficientes" las estimaciones de contratación de 1.101 profesionales en centros hospitalarias y la habilitación de hasta 721 camas del plan de invierno.

Sanidad asegura que no hay colapso

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos.

Así lo ha detallado este jueves el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa para presentar los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe, en referencia a las críticas por saturación formuladas por sindicatos respecto al caso de los hospitales La Paz e Infanta Leonor. "Colapso no ha habido ni hay", ha apuntado Alemany para destacar, por ejemplo, que en el caso del Infanta Leonor se está funcionando "con total normalidad" aunque sí ha detallado que ha habido "mucha demanda" de este servicio en el caso de La Paz, pero sin saturación.

En este caso, Alemany ha explicado que curiosamente en los centros de salud de la zona norte, el área de influencia del Hospital de La Paz, "no están llegando pacientes con gripe" y que incluso hay huecos disponibles para consulta.

De hecho, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha apuntado que el 75 por ciento de los centros de salud de la región dan cita en consulta en 24 o 48 horas pero que en la zona de La Paz se está "al día" a la hora de programar la visita a la Atención Primaria.

Aparte, la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros sanitarios hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento