Un total de 30 deportistas y 7 proyectos reciben las becas 'Diputación Contigo' para fomentar la excelencia deportiva

  • Un total de 30 deportistas y 7 proyectos deportivos han recibido esta tarde las becas 'Diputación Contigo', promovidas por la Fundación Jóvenes y Deporte, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres, para reconocer los méritos de los galardonados y para fomentar la excelencia educativa y deportiva en diferentes disciplinas.
Entregadas las becas Diputación Contigo
Entregadas las becas Diputación Contigo
JUNTA DE EXTREMADURA
Entregadas las becas Diputación Contigo

La cuantía global de las becas es de 30.000 euros y el objetivo es el fomento de la actividad física y el deporte como elemento fundamental del sistema educativo, por lo que sus beneficiarios de forma global son aquellas personas que promuevan o realicen actividades que resulten ser un ejemplo de excelencia en el deporte y en otros ámbitos y que sirvan, además, de modelo a la sociedad por los valores que transmiten.

El acto de entrega ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, así como el diputado de Juventud de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina, y su homólogo pacense, Ricardo Cabezas.

Estas becas, que tienen como objeto el fomento de la actividad física y el deporte como elemento fundamental del sistema educativo, premian en su modalidad 'Talento' a deportistas de la región menores de 23 años que el año pasado destacaron por sus logros deportivos, pero también por cuestiones académicas. En esta edición se han becado a 30 deportistas.

En el apartado Diputación Contigo 'Singulares' han sido siete los proyectos destacados y reconocidos por poner en marcha o realizar eventos o gestas de relevancia por su contenido social y/o sus implicaciones deportivas. Estas becas son la única línea de apoyo institucional que se articula para ellos.

Entre los beneficiarios de las Becas Diputación Contigo 'Talento' en su edición 2018, variando la cuantía percibida en función de sus méritos y proyección deportiva, se encuentran deportistas como Pablo Cardona, Marta Cuevas, Alberto Barroso, Elena Ayuso o Guillermo Gracia.

Respecto las modalidades premiadas se encuentran deportistas de pádel, natación, golf, gimnasia rítmica, kickboxing, taekwondo, atletismo, motociclismo, trial, tiro con arco, tenis, paracanoe, tenis de mesa o ajedrez. Con ello se pretende dar un impulso a deportistas de modalidades no mayoritarias, sin descuidar la importancia que debe tener su formación académica.

A ello se ha referido la madrina de los becados y becadas, la arquera Fátima Agudo, Premio Extremadura del Deporte en la última edición de estos galardones y mujer deportista, entrenadora y gestora, que ejemplifica los valores inherentes a la práctica deportiva. Agudo suma en un éxito conseguido a nivel nacional e internacional en su impresionante trayectoria deportiva al papel de pionera y luchadora por el crecimiento del deporte femenino y de la presencia de la mujer en todos los ámbitos sociales.

PROYECTOS COLECTIVOS

En cuanto a las Becas Diputación Contigo 'Singulares', se han reconocido iniciativas entre las que se encuentran la ascensión de varias cordilleras por Javier García Pajares, montañero sordociego que pone de manifiesto que se pueden derribar todas las barreras, proyectos solidarios como 'Corro, Donas, Viven', de Gonzalo de la Granja en la 'Transgrancanaria 360º' o el 'Torneo ELLAS', cuyo objetivo es la visibilidad del fútbol sala y el deporte femenino.

Asimismo han sido becados en esta edición el proyecto ciclista 'Pedaela, desde Irún hasta Santiago de Compostela' de visibilización y sensibilización sobre una dolencia como la ELA o la expedición con cordadas de montañeros exclusivamente nacidos en Extremadura al monte Elbrus, incluida dentro del proyecto el '7 cumbres, 7 continentes'.

También ha sido reconocida la introducción en Extremadura de nuevas modalidades deportivas como el 'Flag Football', gracias al club Villanueva Black Storks, o el proyecto de la Asociación Nueva Vida, que pretende alejar a jóvenes en potencial riesgo de caer en hábitos no saludables a través del deporte, según informa la Junta.

En su intervención, la consejera de Igualdad ha destacado que las Becas Diputación Contigo 2018 son un programa fruto de la colaboración conjunta entre las dos diputaciones y la Junta de Extremadura, que posibilita que, en un futuro, "algunos chicos y chicas puedan sumarse a los Premios Nacionales del Deporte y a las promesas olímpicas". En la edición de este año las becas reconocen a un gran número de chicas.

Igualmente, Iglesias ha señalado que las becas consisten en "un completo programa de formación deportiva que empieza desde abajo, desde el aprendizaje y los valores, acompañado de formación y cualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento