La vida en vilo por la Ley de Dependencia

  • Tres de las miles de familias que pidieron ayudas relatan su desesperanza.
  • Llevan hasta cinco meses sin saber nada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.
«Mi marido trabajaba en la construcción y ahora está en paro. No hay dinero y mi hija depende de mí las 24 horas. Llevo desde mayo esperando la ayuda a la dependencia». Es el testimonio de Mª Carmen González, una mujer de Llano de Brujas que está desesperada por no recibir las ayudas de la
Ley de Dependencia, que otorgan el Gobierno de la nación y la Comunidad a los que tienen a cargo a personas dependientes, bien sea ancianos, enfermos o discapacitados.

La hija de Mª Carmen va a cumplir este mes 6 años y tienen
síndrome de Rett, una enfermedad neuronal que la hace comportarse como un
bebé de seis meses. «Vinieron a valorarla el 19 de junio y la propia asistente me dijo incluso que me iban a dar la ayuda seguro».

Pero fueron cayendo los meses y no tuvo noticias nuevas hasta el
20 de noviembre, cuando le avisaron por carta de que iba a recibir la ayuda, aunque no le asignaron una cuantía. «Me pidieron una cartilla a nombre de la niña, con su DNI. El 8 de enero lo presenté... y hasta ahora».

Sofía Orihuela, vecina de Las Torres de Cotillas, tiene aprobada la ayuda desde el 8 de septiembre. Sabe incluso cuánto le corresponde, 507 euros. Su hija, con parálisis cerebral «depende de mí todo el día, porque le dan muchas crisis». Lleva cinco meses preguntando por teléfono por qué no ha recibido la ayuda: «Siempre me contestan que sólo falta pasar la orden de pago».

Otro caso es el de un padre de Cartagena que prefiere permanecer en el anonimato. Su hija es invidente porque también tiene parálisis cerebral. Según afirma, su discapacidad fue evaluada en julio. El 20 de este mes envió los últimos papeles que le pedían, pero tampoco tienen noticias.

La Comunidad pone 144 millones

La Comunidad Autónoma autorizó el viernes una partida de 144,7 millones de euros para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con vistas a la aplicación de la Ley de Dependencia. El consejero de Política Social dijo que con ese dinero se van a crear 200 plazas en residencias y se van a pagar las ayudas. Fuentes de la Consejería aseguraron que ahora se acelerarán los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento