El museo Artium registró 96.372 visitantes en 2018, un 1,5% más que el año anterior

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Obras cedidas al Artium
Obras cedidas al Artium
ARTIUM - Archivo
Obras cedidas al Artium

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria- Artium cerró 2018 con 96.372 visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a 2017.

En un comunicado, el museo ha destacado que con estos datos mantiene su progresión en el crecimiento de visitantes tras la caída contabilizada a principios de esta década "a causa de la crisis".

Respecto a la procedencia de sus visitantes, en 2018 la afluencia a Artium de visitantes procedentes de fuera de Euskadi creció un año más, pasando del 52% al 54%, "confirmando la tendencia de los últimos ejercicios de un mayor protagonismo del factor turismo en las visitas al Museo".

En todo caso, Artium aún mantiene un reparto equilibrado entre usuarios vascos y de fuera de Euskadi. En concreto, el 35% de los usuarios son alaveses (el 36 por ciento en 2017), el 11% procede de Bizkaia y Gipuzkoa (12% en 2017), el 29% de otras comunidades autónomas (el 30 por ciento en 2017) y el 25% del extranjero (22 por ciento en 2017).

Los madrileños, catalanes, andaluces y valencianos son quienes más siguen acercándose a Artium, mientras que entre los extranjeros lo han hecho especialmente los franceses, británicos, italianos y alemanes.

Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, las visitantes de Artium son en su mayoría mujeres (55 por ciento frente a un 45 por ciento de hombres) y personas de menos de 44 años (un 55 por ciento frente a un 45 por ciento de personas mayores de esa edad).

El núcleo principal de visitantes está en el segmento de adultos entre 25 y 65 años, con un 64 por ciento del total, frente a un 12 por ciento de mayores de 65 y un 24 por ciento de menores de 25 años.

USO DE LOS PROGRAMAS

La distribución en el uso de los distintos programas del Centro-Museo mantiene, en líneas generales, lo analizado en 2017. De esta forma, los asistentes a actividades culturales -conferencias, ciclos de cine, cursos y artes escénicas, entre otras- supusieron el 26% del total, mientras que las visitas escolares dentro de los programas educativos alcanzaron un porcentaje 14 por ciento del total.

Por otro lado, los usos de la Biblioteca y Centro de Documentación, especializada en arte y cultura contemporánea, han supuesto el 15 %. Estos porcentajes, sumados a los visitantes a sus exposiciones, dan como resultado que un 83 %del total de sus visitantes han participado en alguna actividad de acción cultural y artística en Artium.

El porcentaje de usuarios del Museo que acudieron a actividades englobadas en 'Artium Point', el servicio de atención corporativa que gestiona la realización de eventos en sus instalaciones, fue del 17% en 2018.

En relación a Internet, los sitios web de Artium contabilizaron casi 345.000 visitas en 2018, con más de 850.000 páginas vistas, lo que significa un aumento del 11 por ciento respecto a las estadísticas de 2017.

En redes sociales, el número de seguidores de Artium en Facebook ha crecido hasta los 27.800 (un 1% superior a 2017), mientras que en Twitter se han alcanzado los 17.821 seguidores (también con un crecimiento del 1% respecto a 2017).

En Instagram, red social en la que el Museo ha comenzado a ser activo en 2018, Artium tiene más de 1.500 seguidores. Asimismo, los responsables del museo han destacado que los vídeos publicados por el Museo en sus canales de Youtube y Vimeo han superado en 2018 las 30.000 reproducciones, sumando en conjunto más de 3.000 horas de visualización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento