El vestíbulo de la estación de plaza Catalunya del centro de Barcelona sin presencia de manteros tras un operativo policial llevado a cabo por Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana.
El vestíbulo de la estación de plaza Catalunya del centro de Barcelona sin presencia de manteros tras un operativo policial llevado a cabo por Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana. ELISENDA ROSANAS / ACN

Agentes de la Guàrdia Urbana, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, han vuelto a llevar a cabo un dispositivo policial contra el 'top manta' en la estación de Rodalies y Metro de plaza Catalunya.

Se trata de la segunda acción policial esta semana para desalojar a los manteros de la zona del intercambiador entre estos dos transportes, según han explicado fuentes municipales.

El pasado martes ya se hizo una operación policial, pero los manteros regresaron al vestíbulo de la estación al día siguiente, aprovechando que no había presencia de agentes.

El dispositivo de este jueves ha comenzado a primera hora de la tarde y fuentes de Renfe remarcan que se vuelve a tratar de una actuación "puntual". La operación del pasado martes acabó con 915 objetos decomisados y 21 denuncias por venta ambulante sin autorización.

Tanto la acción de este jueves como la del pasado martes no se enmarca dentro de las medidas que la Guàrdia Urbana, los Mossos d'Esquadra y Renfe están estudiando desde mediados de diciembre para impedir que los manteros ocupen la zona del intercambiador subterráneo de plaza Catalunya. Un lugar donde, según Renfe, pueden a llegar a concentrarse diariamente alrededor de un centenar de vendedores ambulantes.

El pasado miércoles, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, reclamó "un paso más" en la colaboración de los Mossos d'Esquadra, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Renfe con la Guàrdia Urbana de Barcelona contra el 'top manta'. 

Recasens considera que, con más colaboración entre las administraciones, en lugar de expulsar periódicamente a los vendedores ambulantes como se hace hasta ahora, se podría evitar que estos se instalasen en el vestíbulo de plaza Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.