El PP exige a la Diputación el arreglo de carretera entre Pozoblanco y Villaharta

  • El PP en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la corporación provincial una moción para reclamar el arreglo urgente de la carretera CO-6410 entre Pozoblanco y Villaharta, según ha anunciado este jueves el portavoz popular en esta institución, Andrés Lorite, quien ha visitado esta vía junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal Eduardo Lucena.
Andrés Lorite, Santiago Cabello y Eduardo Lucena en la carretera
Andrés Lorite, Santiago Cabello y Eduardo Lucena en la carretera
PP
Andrés Lorite, Santiago Cabello y Eduardo Lucena en la carretera

Para Lorite, las infraestructuras viarias son "fundamentales" para la comarca de Los Pedroches y para toda la provincia, que "estén en buen estado por seguridad vial, por el tránsito de vehículos entre núcleos de población, para la accesibilidad a explotaciones agrarias y ganaderas". "Pero parece ser que el gobierno de PSOE e IU en la Diputación todavía no se han enterado de esto", ha lamentado.

El portavoz popular ha recordado que cuando su partido llegó al gobierno de la Diputación en 2011 "había un importante déficit en materia de carreteras en la zona norte de la provincia, porque los anteriores gobierno socialistas no habían invertido lo suficiente". Ante ello, "hicimos un plan de choque, con un importante esfuerzo inversor y siendo Los Pedroches la comarca donde más se invirtió", ha detallado.

Ejemplo de aquella gestión son los 1,6 millones de euros invertidos en el arreglo de la carretera entre Pozoblanco y Obejo por La Canaleja, o los 1,5 millones euros en el acceso de Villanueva de Córdoba a la estación del AVE de Los Pedroches, entre otras. "Teníamos la obligación de salvar aquel déficit inversor de la Diputación bajo gobiernos del PSOE", ha dicho Lorite.

"Cuando en 2015 el PSOE volvió a gobernar en la Diputación la historia volvió a ser la misma", ha asegurado el popular, quien ha apostillado que "a estas alturas de mandato, en la comarca de Los Pedroches el gobierno socialista y comunista de la Diputación no ha invertido nada en red viaria, no se ha ejecutado ni una sola actuación en carreteras y caminos de titularidad provincial".

Para los populares, "no es justo el olvido constante que el PSOE somete a esta comarca desde las administraciones públicas donde tiene responsabilidad de gobernar, sobre todo en las comunicaciones terrestres". Ante esto, Lorite se ha preguntado "para qué tiene Pozoblanco una representante en el gobierno de la Diputación, qué hace Auxiliadora Pozuelo por su municipio y por la comarca".

Según Lorite, "con el PP en el gobierno de la Diputación al Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria -que engloba 2.600 kilómetros de carreteras en toda la provincia- se destinaban seis millones de euros anuales; en el presupuesto de Diputación para 2019 solo se contempla un millón de euros". "Los datos cantan, y esto es una falta compromiso total por parte del PSOE e IU", ha afirmado.

Por esto, el PP en la institución provincial pedirá "una actuación urgente y necesaria para esta carretera, al igual que seguiremos pidiendo el mapa de necesidades de la red viaria que llevamos reclamando desde hace más de dos años", ha apuntado Lorite.

ESTADO "MUY LAMENTABLE"

Por su parte, Santiago Cabello ha recordado que el PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevó al Pleno de octubre una iniciativa para reclamar a la Diputación la mejora de esta carretera que se encuentra en un estado "muy lamentable".

"En este mandato no ha habido prácticamente ninguna actuación por parte de la Diputación en las carreteras, no solo en Pozoblanco sino de todo el Valle de los Pedroches, actuaciones que se prometieron a bombo y platillo y que a día de hoy siguen sin plantearse, a pesar de que son muy necesarias", ha dicho el alcalde.

La moción fue aprobada por unanimidad, pero "a día de hoy no han hecho nada, mientras que los ganaderos, los agricultores, todos los productores del sector olivar de sierra y muchos vehículos que transitan siguen esperando una actuación que ya es urgente por el estado lamentable de esta carretera", ha remarcado el popular, quien quiere "actuaciones reales por parte de la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento