"Yo les daría muchas más competencias a los Ayuntamientos andaluces"

Julián Álvarez, con 44 años, es el más joven de todos los candidatos a la presidencia de la Junta. Una baza que explota. “El cambio solo puede venir de la mano de los más jóvenes. Los candidatos manidos no traen nada nuevo”, asegura.

Luce corbata verde (“andalucista, claro”) y es el único candidato de un partido parlamentario que tiene ordenador en el despacho. “No se puede trabajar sin él hoy”.

¿Le gusta la tecnología?

Desde hace mucho. Fui de los que tuve un Comodore 64. Tengo una “vida tecnológica”.

¿En qué se diferencia la propuesta andalucista sobre tecnología de la del resto?

Somos jóvenes y entendemos mejor el asunto. Tenemos que preparar a la población para el cambio. Por eso tiene que haber informática desde el preescolar. El PSOE habla de un ordenador para cada dos alumnos. No basta y además no se ha cumplido aún en todas las escuelas. Es básico que cada alumno tenga su propio ordenador. Entendemos que el siguiente paso es la innovación.

Somos un contrapeso para las ansias de asimetría de pueblos como Cataluña. 

Explíquese.

Somos un pueblo innovador y sin embargo somos los que menos patentamos de España. A Andalucía le faltan soportes, infraestructura y una industria. Dé algunas ideas. Tenemos que, entre otras cosas, poner medidas fiscales que faciliten la incorporación de las empresas a las nuevas tecnologías. Reduciremos el impuesto de sociedades a todas las Sociedades mercantiles que dediquen una parte a I+D+I.

¿Internet gratis entonces?

En mi época de alcalde, en Écija puse un servidor municipal de Internet. El Internet gratis para todos es posible pero Chaves no es la persona adecuada. Ya hizo este tipo de propuestas hace 4 años.

En esta campaña ¿se puede hablar de subasta electoral?

Estamos en situación de crisis y es impresentable el mensaje que se está lanzando. Hay que explicarle a la gente que vamos a pasar malos momentos y que hay que prepararse y anticiparse. Ante eso se está diciendo alegría y yo doy 400 euros más.

Entiendo que se desmarca de ese tipo de propuestas.

Totalmente. Esas propuestas tienden a aligerar el discurso del estado. Son nueve partidos en la coalición

¿Dónde se posicionan?

Tenemos organizaciones que están en un centro progresista y hasta de la izquierda transformadora. Siempre hemos tendido hacia la izquierda.

¿Optimistas para el 9M?

Lo más difícil era presentarnos unidos. Y lo estamos haciendo. Y nos hemos renovado, que era el otro gran problema que teníamos. La división resta votos.

¿No temen los resultados de las municipales?

Si nos hubiéramos presentado juntos en esas elecciones, hubieran sido otros resultados muy diferentes. Somos una alternativa creíble y seria. Se ven también en el Congreso. Somos un contrapeso para las ansias de asimetría de otros pueblos del estado como Cataluña.

¿Qué les ofrecen a los jóvenes para captar su voto?

Sobre todo, avance democrático: limitación de mandato, listas abiertas, facilitar la presentación de iniciativas legislativas. En el asunto estrella de la vivienda están ofreciendo 200.000. Más allá de construir queremos garantizar alquiler a precios accesibles. Y las aportaciones que hagan tienen que servir como entrada de VPO después de unos años.

Para irse habrá que tener trabajo...

Creemos en las medidas que activen el tamaño y número de las empresas que son las que crean empleo. Hay que intervenir en infraestructuras, más formación, tecnificación, innovación y desarrollo. Facilitar los procesos a la empresa.

Y una gran caja.

Una gran caja o varias que tengan capacidad de competir.

¿Reducirán como el PP consejerías y altos cargos?

El PP es tremendamente fariseo. No queremos reducción del empleo público si no una mejor gestión y no tres administraciones enfrentadas. Hay que rentabilizar los recursos municipales.

El Internet gratis para todos es posible pero Chaves no es la persona adecuada.

¿Le daría más cancha a los Ayuntamientos?

Le daría muchas más competencias a los ayuntamientos. De la policía autonómica se lleva hablando largo y tendido... El PSOE garantiza que no la va a poner en marcha. Y tenemos tamaño y necesidades suficientes para tener policía propia. En otras regiones funciona tan bien que tiene más y más competencias. Cumplirá en el medio urbano y rural. No se suele hablar de ello pero el medio rural se siente absolutamente desprotegido.

Algunos análisis dicen que el voto andalucista va a votar al PP.

Dudo mucho de lo que se dice en las encuestas. Luego meten unas patas terribles. Lo que yo aprecio en las encuestas es que vamos hacia arriba.

Ya ha dicho usted que van a ser la gran sorpresa.

Las encuestas no están detectando lo que está pasando en la sociedad. y la única opción que está al alza somos.

Y después del 9M habrá pactos, pinzas... porque se ha hablado de todo.

O soy presidente o no estoy en el Consejo de Gobierno de la Junta. No voy a pactar. Si no gano, estaré en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento