Rice insta al gobierno de Cuba a que inicie un "cambio pacífico y democrático"

  • La secretaria de Estado de EEUU se refirió al nombramiento de Raúl como sucesor de Fidel Castro.
  • Alina Fernández, hija del ex presidente cubano, cree que su padre no ha aparecido en público para anunciar su dimisión porque está muy enfermo.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó este domingo al gobierno de Cuba a que inicie un "proceso de cambio pacífico y democrático" después de casi sesenta años de régimen encabezado por Fidel Castro. "El pueblo cubano encara el legado de décadas de tiranía y merece nuestra solidaridad cuando busca construir un futuro más brillante", dijo en una declaración escrita.

Por su parte, Alina Fernández, hija del ex presidente cubano, opinó que Castro no ha aparecido en público para anunciar su dimisión debido a su mal estado de salud. La Asamblea Nacional de Cuba votó por el sucesor de Fidel Castro, que será su hermano Raúl.

Buscar el futuro

"Instamos al gobierno de Cuba a que inicie un proceso de cambio pacífico y democrático con la liberación de todos los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la creación de una senda hacia elecciones libres y limpias", añadió.

Posibilidad de cambio

En declaraciones a la cadena CNN de televisión desde Miami, dijo que "con Raúl puede haber cambios, puede haber una apertura al menos en el campo económico", dijo Fernández. La hija de Castro dijo que el hecho de que su padre, de 81 años de edad, no haya comparecido en público para el anuncio de su dimisión indica casi con seguridad que está muy enfermo.

Transición

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Biden, de Delaware, dijo que Estados Unidos "debería prepararse para la transición en Cuba". Aunque Biden no favorece el levantamiento inmediato del embargo que Estados Unidos impuso a Cuba desde 1960, sí opinó que debería establecerse un servicio postal regular entre EEUU y la isla, y deberían permitirse los viajes hacia Cuba.

Vista desde Estados Unidos

El senador republicano Chuck Hagel, de Nebraska, dijo en la televisión que "la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso, y debe cambiar".

"Debe haber un intercambio comercial, debemos promover el acercamiento", añadió. "Vietnam es un país comunista y tenemos una estrecha relación comercial con ellos, China es un país comunista y es un importante socio comercial de EEUU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento