Málaga para la gente reclama medidas para atender a personas mayores que viven solas en la capital

  • El grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente presentará en el Ayuntamiento de la capital malagueña una serie de medidas encaminadas a cuidar y proteger a las personas mayores que viven solas.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos de Málaga para la Gente
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos de Málaga para la Gente
MPG
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos de Málaga para la Gente

Según han informado desde la coalición, un 15 por ciento de los 571.000 habitantes de Málaga capital tiene más de 65 años y de estos más de 80.000, más de 24.000 viven solos, un 80 por ciento de los cuales son mujeres.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado en rueda de prensa que esta es una demanda a las administraciones andaluza y municipal "para que se pongan las pilas y atiendan a una población cada vez más numerosa".

Las personas mayores protagonizan constantemente los titulares de los medios de comunicación tras ser rescatadas por servicios como bomberos, Cruz Roja o Policía Local y después de haber sufrido percances sin que nadie se haya percatado de ello, ha recordado la viceportavoz, Remedios Ramos.

"Estas personas han sufrido desde el principio la crisis y muchas de ellas encuentran dificultades a fin de mes o están en riesgo de exclusión social. Y la gran mayoría vive fuera del centro", ha manifestado.

Así, han recordado que Izquierda Unida viene presentando desde 2015 iniciativas encaminadas a abrir centros de día, ya que los dos existentes en zonas céntricas "son insuficientes".

Ahora, los concejales de IU-MPG vuelven a reclamar a la Junta de Andalucía -competente en la materia- que realice la inversión y al Ayuntamiento de la capital, que ceda los terrenos necesarios para crear, al menos, cinco centros en distritos como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, zona Norte, Palma-Palmilla, Teatinos, distrito Este, etcétera.

"De esta forma, las personas mayores pueden estar atendidas y recibir ayuda asistencial", ha manifestado Zorrilla, apuntando que otra iniciativa que proponen es instalar en las casas de mayores que viven solos unos contadores inteligentes, a semejanza de lo que ya han hecho otras ciudades.

Ahora, ha señalado el portavoz de IU-MPG, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) puede comprobar que una vivienda social de las que gestiona en alquiler está vacía por falta de consumo de agua. "Eso mismo se haría en el caso de los mayores", ha indicado.

Al respecto, ha explicado que los contadores de agua inteligentes "envían señal cuando el usuario lleva dos días sin abrir un grifo y alerta a los Servicios Sociales de que puede estar

ocurriendo una emergencia". "Es una pequeña inversión que no es difícil de realizar entre Ayuntamiento y empresa de aguas, siendo, además, esta última

de gestión pública", ha dicho.

Otra reclamación que sigue haciendo la coalición de izquierda es el cumplimiento de la Ley de Dependencia, una norma, en palabras de Zorrilla, "que ha sido un gran avance, pero que los Gobiernos central y andaluz han ido resquebrajando".

En este sentido, el concejal ha mostrado su esperanza en que "los partidos que se han coaligado para gobernar en la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, recobren estas prestaciones, como ellos mismos han venido reclamando a los gobiernos sociales durante estos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento