Ford anuncia que recortará miles de empleos en Europa para reducir costes sin mencionar su planta valenciana

  • El responsable de CGT-Ford señala que "hay que ser cautos" porque la planta de Almussafes "no está exenta".
  • Ford asegura que los recortes forman parte de un plan de "negocio más competitivo para el futuro".
Planta de Ford a Almussafes.
Planta de Ford a Almussafes.
FORD - Archivo
Planta de Ford a Almussafes.

El fabricante de automóviles estadounidense Ford ha anunciado este jueves un recorte de personal en Europa, sin aportar cifras concretas y pendiente de la negociación con los interlocutores sociales, con una serie de acciones "clave" entre las que no se menciona a la planta valenciana de Almussafes, con 7.400 empleados.

"Las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones", ha explicado en un comunicado la compañía, que asegura que quiere "reforzar" su "posición competitiva y su rentabilidad" en el continente. La nota subraya que "a corto plazo Ford está acelerando sus acciones clave para ponerse en forma y reduciendo sus costes estructurales".

Steven Armstrong, vicepresidente del grupo Ford y presidente de Ford Europa, ha afirmado que “estamos tomando decisiones contundentes para transformar el negocio de Ford en Europa".

La "nueva estrategia" incluye el cierre en agosto próximo de la planta de Burdeos (Francia), el fin de la producción del modelo C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania), una reconsideración fundamental de su actividad en Rusia en la joint venture Ford Sollers y la "consolidación" de su negocio en Reino Unido.

Hay que ser "cautos"

Entre las cuatro acciones claves que ha avanzado Ford Europa no se cita a la planta valenciana. No obstante, el comité de empresa de Ford Almussafes ha afirmado este mismo jueves que la planta valenciana tendrá que negociar en algún momento de los próximos meses de este año recortes para la factoría, ya que no está exenta del adelgazamiento de la estructura de la compañía.

El presidente del comité y responsable de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha manifestado, tras asistir a la reunión que han celebrado este jueves en Alemania representantes de la compañía y del comité europeo, que hay que ser "muy cauto" y "muy prudente" respecto a las perspectivas sobre los recortes.

No obstante, el hecho de que en estas decisiones no se haya mencionado a Almussafes es "una buena noticia", pero no quiere decir que esté "exenta", ya que 2019 va a ser "bastante complicado" y ya ha comenzado con un ajuste a la demanda que se ha reflejado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ford está iniciando "consultas formales" con su Consejo Laboral y los sindicatos y está "comprometida" a cooperar con todos los actores implicados para poner en marcha su estrategia empresarial para Europa, agrega la nota.

Para este sábado, UGT-Ford ha convocado una asamblea de afiliados en Almussafes para informar de los asuntos que han tratado en la reunión en Alemania.

Bajas voluntarias

La empresa ha agregado que para lograr la reducción de costes laborales que se ha propuesto recurrirá "en la medida de lo posible", a "bajas voluntarias" y trabajará "estrechamente con los interlocutores sociales".

El plan de Ford busca mejorar la "rentabilidad a corto plazo" y un "negocio más competitivo para el futuro", y apunta que la división europea aspira a largo plazo a un margen de beneficio neto de explotación (EBIT) a largo plazo del 6 %.

"Invertiremos en los vehículos, los servicios, segmentos y mercados que más contribuyen a sostener la rentabilidad empresarial a largo plazo, creando valor para todos los actores", ha agregado Armstrong.

La estrategia del fabricante prevé establecer tres grupos de negocio en Europa: vehículos comerciales, vehículos para pasajeros e importaciones, "cada uno con aspiraciones definidas y organizaciones dedicadas", según el comunicado.

Ford agregó que ofrecerá vehículos totalmente eléctricos e híbridos "para todos los modelos" y que "mejorará o abandonará" las líneas de vehículos "menos rentables".

Asimismo valorará una "potencial alianza" con el rival Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, para "apoyar el crecimiento de los vehículos comerciales".

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