Clavijo apela a la "defensa a ultranza" de los derechos de Canarias en los PGE

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este jueves a ejercer una "defensa a ultranza" de los derechos de Canarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se cumplan el REF y el Estatuto de Autonomía.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
Europa Press - Archivo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "no se ha producido ningún contacto ni acercamiento" con el Gobierno central pese que a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya dispone de un informe del Gobierno canario que cifra esas obligaciones en un total de 4.962 millones, casi 450 millones más que el presupuesto de 2018, con el que también ha habido incumplimientos.

Clavijo ha dicho que están "preocupados" porque hay mucha "incertidumbre" con nuevas medidas que deben incluirse en las cuentas estatales como deducciones fiscales, un plan contra la pobreza, planes de empleo o que la inversión alcance la media estatal.

Así, ha apuntado que a partir de la aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros de este viernes y su entrada en el Congreso el lunes, empezarán a hacer un análisis, y para el mismo lunes, de hecho, ha convocado al Consejo Asesor formado por sindicatos y empresarios.

"Tenemos la obligación de defender el fuero canario porque es algo que ha lastrado nuestra historia y ahora, tras más de 20 años de lucha, tenemos que defenderlo y que se haga justicia con Canarias y se cumplan las leyes", ha apuntado.

"NO SE TRATA DE ATACAR A NADIE"

Clavijo ha comentado que hay que defender el REF y el Estatuto "sin atacar a nadie", al tiempo que no es partidario de acudir a los tribunales de justicia como se hizo con el convenio de carreteras porque aunque se gane, "de nada va a servir" si ocurre cinco o seis años después.

"Si los presupuestos no se cumplen, se volverá a ver frustrada la expectativa de todo nuestro pueblo que busca igualdad de condiciones", ha apuntado, subrayando que va a hablar "con todo el mundo", si bien ha recordado que en una reunión convocada para debatir sobre los PGE de 2018 ni PSOE ni Podemos acudieron.

"No busco polemizar sino que se haga justicia con Canarias", ha explicado, incidiendo en que "no se trata de atacar a nadie sino tomar conciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento