El presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza los 499,8 millones en 2019, un 6,31% más

  • El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto general para el año 2019 que se sitúa en los 499,8 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado (Ayuntamiento y organismos autónomos), lo que supondrá un crecimiento del 6,31 por ciento con respecto al de 2018.
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN C
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

El primer edil de Las Palmas de Gran Canaria subrayó que se trata de un presupuesto que tiene como fin "la lucha por la igualdad a través de la generación de empleo y a través de una fuerte inversión, siempre sin dejar a nadie atrás", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Hidalgo ha resaltado los "importantes incrementos" que experimentan "todas" las partidas de interés general en las cuentas para este año, ya que se trata del presupuesto "más grande de la historia" de la ciudad, con casi 500 millones de euros en el consolidado, un presupuesto con 83 millones de euros para inversiones, superando la cifra del pasado año.

Además se refirió a la apuesta "decidida" que se hace en las cuentas por la movilidad, donde se experimenta una subida del 11 por ciento, a lo que añadió se une el 77 por ciento de crecimiento de las políticas de vivienda, "el mayor que ha registrado nunca este área de gobierno".

Añadió que continuarán apostando por las políticas sociales que superarán la barrera de los 30 millones de euros en la ciudad, definiendo el presupuesto como unas cuentas para "seguir creciendo juntos".

GASTO

En cuanto al gasto consolidado, señaló que en lo que se dedica a nuevas inversiones o al pago de personal y servicios para atender a los ciudadanos se produce un aumento progresivo en los últimos cuatro años que se sitúa en 2019 en un 35 por ciento más que en 2015, lo que se traduce en 123 millones de euros más que los que se presupuestaron en el último año del anterior mandato (349,1 millones).

Respecto al presupuesto propio del Ayuntamiento (sin sumar los organismos autónomos), los gastos ascienden a los 384,9 millones de euros, por los 407,5 millones de euros de ingresos.

Así en ingresos, también se crece un 1,56 por ciento con respecto a 2018. En este sentido, se refirió a la partida de transferencias corrientes de otras administraciones públicas, con 142,1 millones de euros, los ingresos por impuestos directos, con 139,3 millones de euros, y los impuestos indirectos, 63,6 millones de euros, que caen un 9,56 por ciento.

Los ingresos por tasas municipales también descienden casi un 15 por ciento, hasta los 27,6 millones de euros.

Sobre el capítulo de gastos de la cuenta propia del Ayuntamiento para 2019 aumentó un 4,41 por ciento con respecto al de 2018 (368,7 millones), incrementándose las dotaciones destinadas a las políticas de protección social (servicios sociales y empleo), así como Educación, Cultura y Deportes. También crecen las inversiones destinándose nueve millones de euros más en 2019 a vivienda.

En lo que se refiere a gastos dedicados a inversiones (capítulos VI y VII) se alcanzan los 83 millones de euros, experimentando así un incremento del 14 por ciento respecto a 2018 (72 millones).

Respecto a las nuevas inversiones, se dedica un 21,5 por ciento del gasto total del presupuesto para 2019, mientras que en el ejercicio 2015 era del 11 por ciento.

CRECE EL GASTO EN PERSONAL

Hidalgo también resaltó que el gasto en personal crecerá un 3,32 por ciento principalmente por la subida salarial del 2,5 por ciento y por la dotación de las plazas a cubrir para aumentar la plantilla municipal mediante diferentes convocatorias de empleo; mientras que el capítulo II de gastos corrientes se mantiene constante (118,4 millones).

En relación al capítulo III del presupuesto disminuye un 17,3 por ciento con respecto a 2018 por haberse reducido la deuda financiera con los bancos y con los distintos proveedores del Ayuntamiento. Aquí expuso que cae el importe de las operaciones financieras en este período por la amortización de la deuda, ya que se han pasado de destinar 19 millones de euros en 2015 a cero euros en 2019.

Sobre las inversiones reales (capítulo VI) se sitúa en los 54,3 millones de euros, cayendo un 3,43 por ciento aunque estas aumentaron en 2018 "un 150 por ciento", principalmente por el Plan de Cooperación con el Cabildo y los fondos para la MetroGuagua, entre otras. En concreto, en estos presupuestos se destinarán 26,4 millones de euros a Guaguas Municipales para adquirir nuevos vehículos.

Respecto a las transferencias de capital (capítulo VII) han aumentado un 73,61 por ciento con respecto a 2018, alcanzando los 28,6 millones de euros para 2019, por la firma de los convenios en materia de vivienda.

Finalmente, indicó que el resto de programas de gasto de competencia municipal "suben considerablemente", citando el aumento en el área de Protección Social -dotaciones de servicios sociales y empleo- en un 5,03 por ciento con respecto a 2018 y alcanzan los 57,1 millones de euros en 2019. Asimismo, crece un 13,54 por ciento y 4,9 millones de euros más las prestaciones de servicios públicos de carácter preferente (Educación, Cultura y Deportes), cuya cantidad total asciende a 41,7 millones de euros.

Respecto a las concejalías, indicó que todas las relacionadas con la atención a las personas con menos recursos o sin empleo han incrementado sus partidas en el presupuesto 2019, apuntando que en el caso de Vivienda pasa de 12,2 millones de euros en 2018 a los 21,6 millones presupuestados para 2019, un incremento del 77 por ciento; o Servicios Sociales tendrá 31 millones de euros, un incremento del 10 por ciento; mientras que Empleo dispondrá de 6 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2018, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento