El juez Marchena pide a Grande-Marlaska que traslade a Madrid a los presos del 'procés' antes de febrero

  • La petición se produce para garantizar su presencia en el juicio, que aún no tiene fecha.
  • La fecha de inicio del juicio se fijará en pocos días, una vez las defensas presenten sus escritos.
  • Se desconoce a qué centros madrileños estarán recluidos durante el juicio.
Los políticos catalanes independentistas presos.
Los políticos catalanes independentistas presos.
ÒMNIUM CULTURAL
Los políticos catalanes independentistas presos.

El presidente de la sala Penal i presidente del tribunal que juzgará el 'procés' independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha remitido este jueves un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que los nueve acusados en este procedimiento que se encuentran en prisiones catalanas sean trasladados a Madrid antes de la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que aún no tiene fecha.

Marchena ha solicitado a Interior que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a los presos del "procés" y  garantizar así que estén a disposición de la Sala que juzgará los hechos para cuando empiece el juicio, que aún no tiene fecha.

El presidente del la sala penal no ha especificado aún los centros penitenciarios de destino, aunque previsiblemente deberán estar ubicados en Madrid.

Manuel Marchena ha apuntado en el oficio que la Ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) determina que, una vez se hace pública la fecha de inicio del juicio, los presos se tienen que conducir "inmediatamente" a la prisión de la población donde se tenga que celebrar el juicio. En cambio, sobre esta cuestión, el reglamento penitenciario sustituye esta "inmediatez" por un periodo de 30 días.

En el oficio, Marchena ha expresado que ni la "celeridad" impuesta por la Lecrim ni el periodo fijado en 30 días del reglamento penitenciario pueden estar por encima del criterio de "la seguridad" y de un traslado que "respete la dignidad y el derecho de todo acusado a tener un proceso sin dilaciones indebidas".

Por todo ello, pide al ministro que "adopte las decisiones que resulten indispensables" para garantizar la presencia ante la sala de los acusados que están privados de libertad, la última semana de enero.

En el escrito se recuerda que está a punto de vencer el plazo para que las defensas presenten sus escritos (acaba la próxima semana) y que, será entonces, cuando el tribunal dictará una de las últimas resoluciones antes del inicio del juicio.

Se trata de la declaración de pertenencia de pruebas propuestas y el señalamiento de las sesiones del juicio. Por lo tanto, la fecha de inicio del juicio se conocerá en pocos días, y oscilará entre finales de enero y principios de febrero. Antes de los interrogatorios de los acusados, habrá una o dos sesiones reservadas a las cuestiones previas.

Traslados desde tres prisiones diferentes

Los traslados se tendrán que hacer desde Lledoners (en el caso de Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Sànchez, Cuixart y Forn) Puig de las Basses (Dolors Bassa) y Mas d'Enric (Carme Forcadell) y se desconoce todavía a qué centros madrileños estarán recluidos mientras dure el juicio.

Los Mossos serán los responsables de los operativos de las salidas de las prisiones catalanas y, si se vuelve a repetir el protocolo del traslado en Cataluña, los llevarán hasta Brians. Allí, será la Guardia Civil la que complete el traslado hasta la capital española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento