Carmona (UGT) reivindica una concertación social "con más consenso" y "sin protagonismos"

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Mariano Carmona
Mariano Carmona
UGT
Mariano Carmona

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha defendido hoy que la concertación social de la región "debería ser otra cosa" y funcionar de una manera "más ágil, con más consenso en las propias mesas de negociación, sin protagonismos ajenos al interés general y con más comunicación y colaboración entre las distintas consejerías".

Y es que, ha denunciado, actualmente se producen "retrasos" en las decisiones y falta colaboración por esos "protagonismo".

"Se trata de elegir y seleccionar los ejes fundamentales de actuación y dotarlos de los recursos económicos adecuados, y para ello es necesario que no vaya cada uno por su lado y que todas las aportaciones de empresarios, sindicatos y Gobierno se traten en las mesas de negociación", ha agregado Carmona, para quien la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento sigue siendo esencial para el impulso económico de Cantabria.

Una mesa que en su opinión es "muy importante para Cantabria" pero que ha ido "perdiendo interés" para el sindicato por "ciertos protagonismos" y "partidismos", cuando, a su juicio, se debería avanzar "todos a una".

En este sentido, y en relación al plan estratégico de Cantabria planteado por la patronal CEOE, Carmona ha opinado que "más que un plan estratégico parece un método de trabajo que nos parece bien. Es más, lo ideal sería que el plan estratégico que presente el Gobierno de Cantabria se complemente con este método de trabajo y las distintas aportaciones que propongamos los sindicatos" en el marco de la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento.

Tras destacar que el Gobierno de Cantabria tiene "un buen proyecto" para la región que podría a la comunidad "en el mapa europeo" y conllevaría una "buena aportación de fondos", ha insistido en que "aquí nadie tiene la verdad absoluta y de lo que se trata es que los planteamientos y aportaciones de cada uno se traten y se debatan en las mesas de negociación y se alcance el consenso necesario para que los acuerdos no duren sólo los cuatro años de mandato político", ha subrayado.

Carmona se ha pronunciado así en una rueda de prensa previa al Comité Regional de UGT, en la que ha reconocido que el escenario que atraviesa Cantabria "es complejo", con un Gobierno de coalición cuyas acciones se ven "ralentizadas" porque "no hay una buena comunicación entre consejerías y órganos del Gobierno". Y esta "no colaboración distorsiona un poco el desarrollo de la región", ha denunciado.

En este sentido, el líder de UGT no entiende que en Cantabria "los institutos vayan por un lado, Sodercan vaya por otro, la Consejería de Industria por otro... Tiene que haber unos canales de comunicación y estar todos a una porque intentar mantener a salvo mi parcela no genera las condiciones necesarias para el desarrollo", ha advertido.

Preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Santander de no desarrollar la convocatoria de Corporaciones Locales de 2018, dotada con 2,5 millones y de la que se beneficiarían unos 200 desempleados por no poder gestionarse a través de Santurban, Carmona ha afirmado con rotundidad que "no se ha contratado porque el Ayuntamiento no quiere".

INCREMENTAR LA PRESIÓN

En clave nacional, Carmona ha explicado que el Comité Regional del sindicato abordará la actual situación socio económica de España, tras recalcar que UGT "tiene muy claro que no tolerará ni un paso atrás en los derechos de las personas".

Al respecto, ha anunciado que se va a "incrementar la presión en la calle porque las personas ya no pueden esperar más soluciones a sus problemas más importantes", advirtiendo que antes de las elecciones generales "tiene que haber una contrarreforma laboral".

Y ha matizado que si no es posible derogar la actual reforma laboral porque el Gobierno español no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios, "al menos habría que abordar la derogación de sus partes más lesivas".

Otra de las cuestiones que analizará el Comité Regional de UGT "es la preocupante situación" de la siniestralidad laboral en Cantabria, que según Carmona es "absolutamente insostenible".

MÁS AFILIACIÓN Y SITUACIÓN ECONÓMICA ESTABLE

Carmona ha recordado que el Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, tratará también cuestiones internas de la central, como los presupuestos para 2019 o la evolución de la afiliación y de la representatividad sindical.

Ha asegurado que la situación económica del sindicato es "estable, tal y como nos la encontramos hace dos años, porque se ha hecho y se hace una gestión austera, equilibrada y honrada".

En relación a la afiliación, a finales de 2018 UGT contaba con 19.539 afiliados, lo que implica un incremento de unos 2.000 en los dos últimos años. La central ugetista volvió a ganar las elecciones sindicales en Cantabria el año pasado y se mantiene como primera fuerza sindical de la región.

Según el último cómputo dinámico cuatrienal (1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2018) de las elecciones sindicales, con el que determina la representatividad sindical en las instituciones públicas, UGT se consolida como primer sindicato de Cantabria con 1.477 delegados, el 37% de los 3.948 elegidos en el período mencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento