Quince menores detenidos por hacer 'bullying' a dos hermanos y difundirlo en redes sociales

  • La Comunidad de Madrid descarta que sea un caso de acoso escolar porque la agresión fue fuera del centro.
  • Además, 13 de los 15 agresores son son alumnos del IES de Villaverde.
Aula escolar.
Aula escolar.
Europa Press - Archivo
Aula escolar.

La Policía Nacional ha detenido a 15 menores de entre 14 y 16 años acusados de humillar y vejar a dos hermanos de 13 y 15 años en el instituto de Villaverde (Madrid) en el que estudiaban, según han transmitido fuentes de la Jefatura Policial.

La detención se produjo el 15 de diciembre después de que el padre de los menores escuchase gritos en su portal y alertase a la policía de que sus hijos estaban siendo agredidos con piedras.

Tras la detención, los menores fueron trasladados al Grupo de Menores de Policía Judicial y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por un presunto delito de acoso escolar.

Según ha publicado El Mundo, los dos menores llevaban alrededor de un mes y medio faltando al instituto, ante las humillaciones que sufrían, y que los supuestos agresores grababan con sus móviles y subían a diversas redes sociales.

Descartan el acoso escolar

En vista del suceso, la Conserjeria de Educación, que "no tenía constancia de nada de lo que se está contando" hasta este jueves, ha abierto una investigación y ha considerado "no se trataría de un caso de acoso escolar".

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ya ha abierto un expediente de información reservada para determinar lo ocurrido. La información reservada aún está abierta, pero, de acuerdo primeras investigaciones, "todo hace indicar que los acontecimientos no han ocurrido" en el interior del centro de educativo.

En el momento en el que se produjeron los hechos, el pasado 15 de diciembre, las supuestas víctimas "no acudían al centro escolar", uno de ellos porque "había sido expulsado como medida disciplinaria" y su hermano tiene "una larga trayectoria de faltas de asistencia", aunque "todas ellas justificadas por su familia", han agregado las mencionadas fuentes.

En cuanto a los supuestos agresores, desde la Consejería de Educación afirman que "la inmensa mayoría" no son alumnos del instituto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha puntualizado que trece de los quince jóvenes detenidos no pertenecen al IES de Villaverde donde estos estudian, por lo que el caso "no tiene tanto que ver con acoso escolar", ha dicho.

Garrido ha afirmado durante un encuentro con la Asociación Danza Down que, a la espera de la investigación policial, se puede tratar de un caso de "acoso generalizado" por parte de los quince jóvenes en el domicilio de los acusados, y ha recordado que, de hecho, la detención se produjo porque el padre de las víctimas llamó a la policía.

Han bajado los casos de 'Bullying'

Según informa el Gobierno Regional, a lo largo de la última legislatura se han reducido hasta un 38% los casos detectados de acoso en las aulas.

Cuando se detecta un caso en un centro escolar, el equipo directivo de dicho colegio abre un protocolo de acoso escolar y  traslada el caso a Inspección Educativa, además de comunicárselo a la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial

En esta línea han recordado que en 2016 se aprobó un plan con medidas concretas como la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar que atiende a los centros, la puesta en marcha de un test online para los alumnos que mide el clima de convivencia y los posibles casos de acoso o una nueva Guía contra el Acoso escolar para los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento