El opositor Félix Tshisekedi gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

  • El líder de la histórica Unión por el Progreso y el Desarrollo Social se impuso con más del 38% de los votos.
  • Los comicios se celebraron dos años después de que Joseph Kabila concluyese su segundo y último mandato.
Partidarios del candidato opositor a la elección presidencial de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, esperan los resultados de los comicios en Kinshasa.
Partidarios del candidato opositor a la elección presidencial de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, esperan los resultados de los comicios en Kinshasa.
HUGH KINSELLA CUNNINGHAM / EFE
Partidarios del candidato opositor a la elección presidencial de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, esperan los resultados de los comicios en Kinshasa.

El opositor Félix Tshisekedi ganó con más del 38% de los votos los comicios presidenciales celebrados el 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), según los resultados provisionales anunciados este miércoles por la Comisión Electoral (CENI).

El también opositor Martin Fayulu se situó en segundo lugar con casi un 35%, seguido por el oficialista y delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo cercano al 24%.

"En primer lugar, quiero agradecer a Dios el poder estar aquí", dijo el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, en torno a las 03.00 hora local (02.00 GMT) en la sede central del organismo en Kinshasa, antes de anunciar el nombre del vencedor.

La tasa de participación se situó en el 47,56%, en unos comicios en los que acudieron a las urnas —en un total de 75.781 colegios electorales— más de 18 millones de congoleños.

Resultados apelables

Tshisekedi, líder de la histórica Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS), recibió la noticia de su triunfo en el feudo opositor de Limete, un barrio de Kinshasa donde miles de sus seguidores no pudieron votar hasta dos horas antes del cierre de las urnas por la falta de listas electorales.

Hijo del emblemático líder opositor y ex primer ministro Étienne Tshisekedi, el ganador, de 55 años, se desmarcó a mediados de noviembre del bloque común de oposición Lamuka ("Despierta", en lengua lingala) —encabezado por Fayulu— para liderar su propia coalición.

Los resultados provisionales —abiertos a apelaciones— deberían haberse publicado el pasado 6 de enero, según el calendario electoral, pero su divulgación quedó aplazada sin fecha cuando la CENI confirmó que no había completado el escrutinio.

Diversas misiones de observación locales, entre ellas la de la influyente Conferencia Episcopal Nacional, instaron hoy a la CENI a publicar "los resultados verdaderos", además de pedir a los candidatos "humildad y juego limpio" con el fin de evitar episodios violentos.

Dos años de retraso

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila —en el poder desde hace casi 18 años— concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Y unos días después, la CENI anuló los comicios hasta marzo de 2019 en las circunscripciones de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste), por el ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que dejó sin votar a más de un millón de electores.

A partir de ahora, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento