Sevilla pone en marcha las paradas de autobuses antiacoso para mujeres

  • El objetivo es recortar la distancia reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches.
  • Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam.
  • Funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas.
Myriam Díaz, Juan Carlos Cabrera y Eva Oliva presentan las paradas antiacoso
Myriam Díaz, Juan Carlos Cabrera y Eva Oliva presentan las paradas antiacoso
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Myriam Díaz, Juan Carlos Cabrera y Eva Oliva presentan las paradas antiacoso

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el viernes en una línea nocturna de la empresa municipal de transportes Tussam un proyecto piloto de paradas de autobús a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres, una experiencia que será evaluada de cara a estudiar la implantación en otras zonas de la ciudad. Este tipo de proyectos ya se planteó en la Comunidad Valenciana.

El objetivo es el de recortar la distancia hasta su punto de destino reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches para evitar situaciones de riesgo. Este sistema a demanda arranca este viernes como proyecto piloto en la línea nocturna A1, que une el Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano, en el Distrito Norte.

Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam y funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas intermedias adicionales a las 44 ya existentes en este recorrido.

La selección de estas paradas se ha realizado mediante un estudio técnico realizado por parte de Tussam en el que se ha determinado cuáles son los puntos que mayor demanda de bajada tienen. Además, se han tenido en cuenta otros factores como la iluminación de la vía o la accesibilidad de la zona en la que se ubican.

Volver solas a casa de noche

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz (PSOE), y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), junto a representantes de Tussam y de entidades vecinales y mujeres, así como la concejal de IU Eva Oliva, ya que esta iniciativa esta impulsada por una moción de esta formación aprobada por unanimidad por el Pleno municipal. El Ayuntamiento la pone en marcha como proyecto piloto en esta línea nocturna para su posterior evaluación y estudio de implantación en otras zonas de la ciudad.

Así, Díaz ha apuntado a "lo necesario de esta iniciativa para prevenir las agresiones sexuales a las mujeres y contribuir a disminuir la sensación de vulnerabilidad que cualquiera de ellas siente al volver sola a su casa de noche, acercándola todo lo posible hasta su punto de destino". "Como administración pública, el Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de poner en marcha cualquier medida destinada a luchar contra la desigualdad que existe en el uso de los espacios públicos para las mujeres", ha señalado.

En la misma línea, Cabrera ha destacado la colaboración de la empresa municipal de transportes y de sus trabajadores para poner en marcha una medida con la que se "pretende proteger a las mujeres, para tranquilidad de ellas mismas y de sus familias, ante la realidad de los hechos que no es otra que las situaciones de riesgo a las que se exponen cuando regresan a sus casas en horario nocturno y ello con un sistema que funcionará a demanda de las propias usuarias".

Poner todos los recursos posibles

De su lado, Oliva ha celebrado la puesta en marcha de las paradas antiacoso al "garantizar que las mujeres de Sevilla puedan volver a casa solas y sin miedo" y ha pedido que no se quede en una experiencia piloto.

Además, recuerda que la moción contemplaba también la posibilidad de que las mujeres pudieran subir al bus a demanda, pues "las agresiones se producen igualmente en la calle", y exige que se tenga en cuenta para su desarrollo a las asociaciones feministas y las mujeres de los barrios, así como a los trabajadores de Tussam y los sindicatos de la empresa pública de transporte.

Asimismo, recuerda que en la moción aprobada se pedía también que otros servicios públicos, como bomberos o taxis, tuvieran un protocolo de actuación ante casos de violencia machista. "De por sí los taxistas lo hacen pero el colectivo lo está demandando porque se encuentran con agresiones. Si tenemos unos servicios públicos que quieren y pueden e intervenir en estos casos, pónganse todos los recursos posibles para que esto se pueda llevar a cabo", concluye.

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