El PP pide responsabilidad a la izquierda para que la ciudad cuente con Presupuesto en 2019

  • El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha pedido "responsabilidad" a los grupos de la izquierda del consistorio para que la ciudad cuente con un Presupuesto en 2019, después de que este miércoles se haya aprobado el decreto que prorroga de las cuentas de 2018 y que supone que haya "70 millones de euros bloqueados".
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro
EUROPA PRESS
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro

En rueda de prensa, ha esgrimido que "por culpa de los líos de la izquierda la ciudad tiene el presupuesto prorrogado". En concreto, ha recordado aunque el equipo de gobierno de Zaragoza en Común ha presentado un borrador, el Ministerio de Hacienda todavía no ha informado sobre cuál es la cuantía de la deuda del tranvía que va a computar como deuda municipal.

Esto condiciona los presupuestos porque si la cantidad que se fije sobrepasa el límite del endeudamiento permitido, del 110 ciento, el Gobierno de Aragón, que tutela al Ayuntamiento de Zaragoza, no podría autorizar el préstamo de 33 millones de euros incluido en el borrador de Presupuesto como ingresos, ha explicado Navarro.

La concejal del PP ha comentado que esos 33 millones de euros afectan "a muchas partidas de inversión, que se verían bloqueadas" y ha recordado que por este motivo el grupo del PSOE ha solicitado la confirmación oficial del Ministerio de Hacienda sobre cuánta deuda del tranvía va a computar como endeudamiento para empezar a negociar los presupuestos.

En este punto, la concejal del PP ha exigido al grupo municipal socialista que puesto que el Ejecutivo central está gobernado por el PSOE reclame al Ministerio de Haciendo esa confirmación sobre la deuda del tranvía.

"Pedimos que sean responsables y que el PSOE presione al Gobierno central para que diga algo sobre cuándo computa" ya que sino "parece que a los socialistas les viene bien que no responda" y así tener una "excusa" para "no tener que negociar y aprobar los presupuestos" con Zaragoza en Común.

AÑO ELECTORAL

Navarro ha planteado que los grupos de izquierdas, "en año electoral, van a ser incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar el Presupuesto", en un ayuntamiento en el que Zaragoza en Común gobierna en minoría y necesita los votos de PSOE y CHA para aprobar las cuentas.

La concejal del PP ha apelado a la "responsabilidad" de la izquierda para que "mire por el interés general y no por intereses partidistas", al tiempo que ha apuntado la posibilidad de tramitar y aprobar el presupuesto, "dejando esos 33 millones de euros y las partidas afectadas bloqueados hasta que no se conozca la decisión el ministerio".

Al respecto, ha comentado que la prórroga del presupuesto supone "bloquear 70 millones de euros destinados a obras, subvenciones y convenios", algo que ha achacado a la "irresponsabilidad de la izquierda".

Sobre la deuda también ha advertido de que la cantidad que compute el Ministerio de Hacienda puede ser una "losa" para la ciudad, que no solo perjudique a los Presupuestos de 2019, sino "en el futuro, lastrando las finanzas municipales", con "consecuencias nefastas para los zaragozanos".

Navarro también ha comentado que si se sobrepasara este año el 110 por ciento del endeudamiento, habría que hacer un plan de ajustes o medidas de reducción de deuda y "eso es una mala noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento