Una conferencia y una marcha rendirán homenaje a las faeneras malagueñas que hicieron huelga en 1918

  • La Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga de 1918 rendirá homenaje con una conferencia y una marcha que tendrán lugar los próximos días 9 y 12 de enero, respectivamente, a estas obreras que hace 101 años denunciaron la subida del precio del pan y la falta de abastecimiento de alimentos.
Cartel de la conferencia sobre las faeneras de Málaga
Cartel de la conferencia sobre las faeneras de Málaga
MÁLAGA AHORA
Cartel de la conferencia sobre las faeneras de Málaga

Desde la plataforma han explicado este miércoles en una rueda de prensa que estas mujeres se organizaron entre ellas ante el poder municipal y la oligarquía para organizar una huelga en la ciudad hasta conseguir su objetivo.

Así, han detallado que los actos por el aniversario de este hecho histórico comenzarán el próximo miércoles 9 de enero con la conferencia 'Las Faeneras de 1918 y Más', impartida por la historiadora María Dolores Ramos en la Biblioteca Pública (Avenida de Europa, 49), a las 19.00 horas.

Le seguirá el sábado 12 de enero la 'Marcha de las Faeneras' que comenzará en el Monumento a Blas Infante, a las 11.00 horas. Desde la plataforma ha pedido a las asistentes acudir vestidas de faeneras.

Asimismo, han precisado que la marcha establecerá un paralelismo entre las reivindicaciones de 1918 y las actuales. Desde la plataforma han resaltado que "nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido" por factores como la subida de los productos básicos y la especulación, la precariedad laboral, la falta de acceso a una vivienda digna, la corrupción, la represión, la privación de derechos o la conciliación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento