El Govern otorga 480.000 euros del impuesto turístico a los clústeres de Baleares para financiar su consolidación

  • La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha presentado este miércoles unas ayudas de 480.000 euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) otorgadas a cinco clústeres de Baleares del sector turístico, químico y biotecnológico con el objetivo de "financiar su consolidación", según ha dicho la responsable del área, Bel Busquets.
La consellera Busquets con miembros de los Clústers de Baleares
La consellera Busquets con miembros de los Clústers de Baleares
CAIB
La consellera Busquets con miembros de los Clústers de Baleares

Estos 480.000 euros en ayudas financian el 75 por ciento de los gastos de los proyectos de los clústeres que difundan "estudios dirigidos a mejorar la competitividad empresarial" y a la "generación de proyectos colaborativos".

Las ayudas se han otorgado al Clúster químico de Baleares (CliqIB), el Clúster TIC turismo de las Islas (Turistec), el Clúster de turismo de Baleares (Balears.t) y el Clúster biotecnológico y biomédico de Baleares (Bioib). Todas ellas se enmarcan en el proyecto 'Creación y consolidación de clústeres del conocimiento de Baleares', aprobado por el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2017.

La vicepresidenta ha señalado que un proyecto como este "cumple una de las finalidades principales" del ITS al destinar fondos a "investigación científica, al desarrollo y a la innovación tecnológica", unas acciones que, según ha reiterado, hacen avanzar a la comunidad "hacia la diversificación económica".

Por su parte, los representantes de los clústeres han recalcado

"la importancia de apostar por la economía del conocimiento" y han agradecido la convocatoria de subvenciones financiada con el ITS.

Por otro lado, la Conselleria ha informado que financia con 1,09 millones de euros del impuesto turístico el proyecto 'Tecnoindustria de aguas de Baleares', una iniciativa del Clúster de Química de Baleares, que consiste en la construcción de un centro de formación, experimentación y validación de tecnologías enfocadas a resolver problemas higiénicos de gestión de aguas de piscina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento