La oposición afea a Foro la baja ejecución del pago de las ayudas a fachadas y la falta de transparencia

  • Los grupos municipales de IU, PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón han criticado este miércoles la falta de transparencia del Gobierno local a la hora de dar a conocer datos sobre las ayudas a fachadas, así como su baja ejecución presupuestaria.
MARINA PINEDA, CONCEJALA PSOE GIJÓN
MARINA PINEDA, CONCEJALA PSOE GIJÓN
EUROPA PRESS
MARINA PINEDA, CONCEJALA PSOE GIJÓN

A este respecto, el abono de las ayudas a fachadas a las comunidades de propietarios en 2018 por parte del Ayuntamiento de Gijón rondará entre los 7,5 y 10 millones de euros, lo que supondría una horquilla de entre un

32 y el 42 por ciento en lo que respecta a la ejecución presupuestaria.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, la concejala de IU Ana Castaño, quien ha indicado que no se pude confundir el gasto real con los más de 20 millones de euros de disposición de gasto que figura en el portal de transparencia.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que si en 2015 la ejecución presupuestaria de las ayudas a fachada fue de un 88,74 por ciento, en 2016 bajó a 31,86 por ciento y en 2017 a 22,60. Castaño, a la vista de estos datos, ha insistido en que es necesario establecer un calendario en el pago de estas subvenciones. Ha recalcado, asimismo, que Foro en el Congreso de los Diputados "torpedea" las iniciativas que se presentan al objeto de paliar los límites que impone el techo de gasto.

PONERSE LAS PILAS

En el caso del PSOE, la edil Mariana Pineda ha exigido al Gobierno local que "se ponga las pilas" en cuanto al abono de las ayudas a fachadas, al tiempo que ha conminado a Foro a que deje de tergiversar los datos y engañar a la ciudadanía.

Pineda, que ha comparecido en rueda de prensa, ha incidido en que la documentación que aparece sobre las ayudas a fachadas en el portal de transparencia del Ayuntamiento es "poco accesible", ya que no solo es casi imposible encontrarla, sino que no ofrece ningún dato de la situación de las ayudas que las comunidades de propietarios están esperando o de cuándo está previsto su pago.

Además, se trata de una información "sesgada", según la edil, que no refleja la realidad de lo ejecutado, "muy inferior" a los datos reflejados, a su juicio. En este sentido, ha remarcado que en 2017 se refleja una disposición de 20,1 millones de euros, pero solo se abonaron 5,2 millones.

A esto ha sumado que la publicación no responde a los acuerdos plenarios de octubre de 2018 que exigía la creación de un calendario de pagos de todas las ayudas pendientes, la comunicación directa con las comunidades de vecinos en relación a la situación de su expediente y su publicación en el Portal de Transparencia.

En diciembre de 2018, también se aprobó una proposición socialista

que exigía al Gobierno local informar antes de finales de diciembre de las previsiones de pago en 2019 y que se especificase a qué expediente concreto iría ese presupuesto y si se resolverían nuevas ayudas. Sin embargo, a día de hoy "ni existe calendario de pagos, ni sabemos qué pasa con los expedientes pendientes de resolver", ha criticado.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Respecto a las ayudas a fachadas ha hablado también el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien, a través de una nota de prensa, ha reclamado que se publique toda la información sobre las ayudas a las fachadas, no solo el dinero gastado, sino también información sobre los expedientes que todavía están pendientes.

Ha recordado, en este sentido, que hay cerca de 400 expedientes "atascados" pendientes de resolución, de los que no se está facilitando ninguna información, "ni se nos ofrece a qué edificios se corresponden, ni a cuánto puede ascender su importe", ha criticado.

"Una vez más el Gobierno Municipal oculta de forma desinteresada algunos datos y ofrece tan solo datos parciales y sesgados para tratar de confundir a la ciudadanía, y no asumir el agujero económico que dejará su nefasta gestión en este asunto", ha afeado Sarasola, quien ha estimado en

unos 80 millones de euros el dinero pendiente de abonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento