El delegado del Gobierno en Galicia comparece en Lugo.
El delegado del Gobierno en Galicia comparece en Lugo. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA.

Losada ha argumentado que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontró con una reforma laboral que le "impide actuar" como le "gustaría" en este conflicto.

"Ayer le dimos un ultimátum a la empresa, una empresa que no está trabajando en la búsqueda de soluciones. Les hemos pedido seis meses para buscar alternativas de nuevas inversiones y que el ERE que han presentado que se paralice", ha expuesto.

Consciente de la necesidad "de un cambio de criterio y un cambio de actitud de la empresa", ha apuntado que en la reunión de este martes en Madrid "Alcoa decía que no estaba bloqueando nada", pero que el Ejecutivo central sostiene "que el bloqueo de Alcoa es cierto y que debe suprimirse ese bloqueo".

"Y seguiremos negociando. Hasta el último minuto creemos que hay partido para poder dar respuesta a las exigencias de los trabajadores, que son las mismas que las del Gobierno, que la actividad industrial se mantenga y que los puestos de trabajo se mantengan", ha advertido.

Losada ha reiterado que es preciso "que Alcoa negocie, que retire el ERE, y que permita un tiempo prudencial para buscar inversores y para encontrar inversores que puedan mantener la actividad industrial".

"En eso estamos. El Gobierno cree que con voluntad se pueden llegar a acuerdos y nuestro objetivo es sacar a estas familias de la situación de desesperación en la que llevan desde hace semanas en que Alcoa presentó el ERE de extinción", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido, finalmente, en que el actual marco laboral y energético es "heredado", pero ha reivindicado haber "tomado decisiones, por lo menos, en el tema energético".

Consulta aquí más noticias de Lugo.