Urgencias del Virgen de la Salud
Urgencias del Virgen de la Salud EUROPA PRESS - Archivo

Así consta en un informe de la Junta tomado en consideración este martes por el Consejo de Gobierno del que ha dado cuenta en rueda de prensa este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

En estas fechas "la noticia es que no ha habido noticia", según Hernando, pues ha habido "normalidad" desde el punto de vista asistencial y se contabiliza un tiempo de espera de "poco más de tres horas" para los pacientes que ingresan en urgencias en comparación con las "más de siete horas" de espera de ingreso de la anterior legislatura.

De cara al periodo de gripe que se avecina en las próximas semanas, el portavoz regional ha recordado la disponibilidad de las urgencias ambulatorias como "opción preferencial para ser atendidos en casos de gripe". "Se nos puede olvidar que tenemos este recurso", ha afirmado.

BALANCE DE 2018

Asimismo, ha detallado que de enero a noviembre de 2018 en las urgencias hospitalarias de la región se han atendido a unos 867.000 pacientes, por encima de los 778.223 paciente atendidos en los mismos meses de 2014.

Se atendieron 2.598 paciente al día, 261 pacientes más cada día de los que se atendían en 2014 en estos once meses, en los que las urgencias se mantenían "colapsadas", mientras que en este 2018 esa situación no la han tenido que "sufrir", tal y como ha afirmado Hernando.

También ha desglosado el balance del programa 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', que ha finalizado con 1.141 estancias, un incremento del 10% respecto a 2017 y "casi un 150% casi más en comparación con el 2014, cuando apenas se concedían 462 estancias".

LICITACIÓN OBRAS CENTROS EDUCATIVOS

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación de las obras de dos centros educativos de la región, la construcción del IESO número 2 de Alovera (Guadalajara), por un valor superior a los 3,8 millones de euros, y la ampliación del CEIP 'Nuestra Señora del Buen Camino' de San Román de los Montes (Toledo), por un valor de más de 402.000 euros.

La inversión que supone estas dos obras está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas para ambas inversiones a partir de este jueves, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y hasta el próximo 4 de febrero.

El proyecto del nuevo IESO para Alovera, una infraestructura muy demandada por la comunidad educativa, contempla la construcción de ocho aulas polivalentes, dos aulas para grupos pequeños, aula de tecnología-informática, aula de música, aula de plástica-visual y laboratorio de física y química, y un gimnasio, además de espacios de apoyo, administración, complementarios y aparcamientos. Por su parte, la ampliación del CEIP 'Nuestra Señora del Buen Camino' de San Román de los Montes contempla la construcción de tres aulas de Educación Primaria, un despacho y espacios complementarios.

Hernando ha reiterado que el Gobierno regional habrá eliminado al terminar la legislatura un total de 80 barracones instalados por el anterior Gobierno regional y "cumpliendo con el objetivo marcado", en estos momentos ya hay 53 obras finalizadas del actual Plan de Infraestructuras Educativas, de las que 23 estarán concluidas en el primer trimestre del año, mientras que nueve más lo harán en el segundo y el resto estarán en avanzado estado de ejecución al término de la legislatura.

Además, y gracias a la convocatoria de Expresiones de Interés, se van a realizar 165 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha, 36 de ellas intervenciones en infraestructuras deportivas en centros escolares de toda la región. El Ejecutivo autonómico está ultimando un nuevo Plan de Infraestructuras para el periodo 2019-2023, "que supondrá otro gran impulso para proporcionar escuelas dignas a los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha".

FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, el portavoz autonómico ha explicado que un total de 183 localidades de la región a día de hoy se benefician del despliegue de fibra óptica (FTTH), que representa un 71,47% de la población, y de aquí a finales de legislatura, desde el Ejecutivo regional quieren sumar unas 120 localidades más".

En cuanto a polígonos con fibra, se ha pasado de cuatro en el año 2014 a los 104 que ya tienen este despliegue de cobertura, cifra que se incrementará en otros 44 polígonos más.

El portavoz regional ha recordado también que, para ahondar en toda esta estrategia de modernización, a mediados de diciembre también se abrió el plazo de la convocatoria de ayudas al despliegue de redes de nueva generación por valor de 2,5 millones de euros para redes de más de 100 megas, "buscando acercar a los operadores a aquellas poblaciones de menos de 200 habitantes donde todavía no ha llegado ninguna tecnología".

Se estima llegar a unas 180 localidades de ese tamaño, por lo que la Junta tiene la intención de que estos lugares tengan conexión ultrarrápida para redes como fibra óptica o WIMAX, acercando el medio rural "a la dimensión digital".

Consulta aquí más noticias de Toledo.