El ingeniero norteamericano y padre de Internet Vinton Cerf, Premio Internacional Cataluña

  • La Generalitat concede este premio por "su contribución al desarrollo de Internet como infraestructura básica" de la sociedad.
  • El Premi Internacional Catalunya lo entrega anualmente la Generalitat desde 1989.
El co-creador de Internet Vint Cerf.
El co-creador de Internet Vint Cerf.
CHARLES HAYNES/FLICKR/CC - Archivo
El co-creador de Internet Vint Cerf.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el ingeniero y tecnólogo norteamericano Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, es el ganador del XXX Premi Internacional Catalunya.

En rueda de prensa, ha explicado que concede este premio a Cerf por "su contribución al desarrollo de Internet como infraestructura básica" de la sociedad y velando para que sea una red abierta a todo el mundo.

El Premi Internacional Catalunya lo entrega anualmente la Generalitat desde 1989 y este año se han presentado un total de 109 candidaturas provenientes de 50 países. Este galardón se otorga a aquellas personas que han contribuido con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

El ingeniero norteamericano lideró a principios de los setenta los trabajos para la creación de los protocolos TCP/IP, claves para el desarrollo de internet, y diseñó posteriormente, entre 1982 y 1986, el primer sistema de correo electrónico conectado a esta red.

Desde 2005 es vicepresidente mundial de Google y colabora con diversas organizaciones que trabajan para que internet ofrezca un valor humanitario.

El jurado del Premio Internacional Catalunya también ha valorado el papel que jugó Cerf cuando presidía el organismo internacional que autorizó el dominio ".cat", utilizado principalmente para páginas en lengua catalana.

Cerf estará presente en la entrega de esta edición del premio correspondiente a 2018, que se celebrará el próximo 25 de marzo en una ceremonia solemne en el Palau de la Generalitat, presidida por Quim Torra.

El ingeniero, natural de New Haven (EEUU), ha sido seleccionado entre 109 candidaturas procedentes de 50 países que han sido valoradas por un jurado conformado por personalidades relevantes del mundo de las ciencias, las artes y la cultura. La dotación del galardón es de 80.000 euros y al premiado se le entrega, además, la escultura "La clau i la lletra" (La llave y la letra), de Antoni Tàpies

Mostrar comentarios

Códigos Descuento