Vigo duplica en cuatro años su partida destinada a la promoción turística, según el Observatorio de Servicios Urbanos

  • La ciudad de Vigo ha duplicado su partida destinada a promoción turística durante el último mandato, según se desprende del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que ha analizado las partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010 y 2018.
Pleno del Ayuntamiento de Vigo
Pleno del Ayuntamiento de Vigo
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Vigo

En los últimos cuatro años, educación, transporte público y turismo han desarrollado los mayores crecimientos presupuestarios en la ciudad olívica. Así, en educación, el gasto por habitante ha pasado de los 39 euros por habitante de media anual en el anterior período, a los 48,20 euros por persona, un 23% más.

En transporte público, Vigo gasta cada año 45 euros por ciudadano, mientras que hace cuatro ejercicios solo 37,60 euros. Respecto a la partida destinada a promoción turística, si bien en el anterior mandato se presupuestaban 7,39 euros por habitante, actualmente la media casi se ha duplicado hasta los 14 euros.

"Vigo mantiene al alza las inversiones, y al mismo tiempo se sitúa entre los tres municipios más saneados de España. Por otra parte, nuestro barómetro indica un alto grado de satisfacción de los vigueses. Un ejemplo de rigor e imaginación en la gestión de los recursos que hay que remarcar en positivo", ha señalado el director general de OSUR, Ramiro Aurín, en un comunicado difundido este miércoles.

BIENESTAR COMUNITARIO

Según el análisis realizado por OSUR, el principal gasto presupuestario del Ayuntamiento de Vigo es actualmente bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza varia, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente, con 176,29 euros por habitante.

En seguridad y orden público la ciudad gasta 56,43 euros por persona, mientras que en educación 51,50 euros. Otras apuestas durante esta legislatura, según OSUR, han sido las instalaciones deportivas, con un gasto actual de 45,44 euros por habitante, la segunda ciudad que más invierte en este aspecto, solo por detrás de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Respecto a la evolución del gasto en bienestar comunitario, este subió un año antes de las elecciones de 2015 y se mantuvo desde entonces, "por la estabilidad presupuestaria que le aportan los servicios concesionados", afirma este observatorio. En alumbrado público ocupa el décimo lugar como partida de gasto, con 22,60 euros por habitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento