Descubierto un exoplaneta en la constelación de Libra que podría ser habitable

  • El planeta, algo mayor que el doble de la tierra y con una temperatura media de unos 60 grados, se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.
<p>Descubren un exoplaneta que podría ser habitable en la constelación de Libra</p>
Descubren un exoplaneta que podría ser habitable en la constelación de Libra
Servimedia
<p>Descubren un exoplaneta que podría ser habitable en la constelación de Libra</p>

Unos investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias han descubierto y caracterizado un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) de tipo supertierra (es decir, cuya masa es entre 1 y 10 veces la de la tierra y su radio entre 1 y 2,5 mayor) que además orbita en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja de tipo M0 (K2-286) en la constelación de Libra y que, por todo ello, podría ser "habitable".

Javier Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, señala que la actividad de la estrella es "moderada" respecto a la de otras de características similares, lo que incrementa las posibilidades de que el planeta sea compatible con la vida que conocemos.

La estrella se haya a una distancia de unos 244 años luz (76 parsecs) y tiene un radio de 0,62 veces el del sol. El planeta, por su lado, es 2,1 veces más grande que el planeta tierra, un periodo orbital (es decir, un año, el tiempo que tarda en dar la vuelta a su estrella) de 27,36 días, y una temperatura media que ronda los 60 grados.

La Universidad de Oviedo remarca que, en las condiciones adecuadas, este planeta podría contener agua en estado líquido en su superficie, condición considerada indispensable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

"El planeta es de especial interés no sólo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización  atmosférica con el futuro telescopio espacial James Webb, así como para realizar un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento