Torrent: "Sánchez tiene que decidir si quiere aprobar los Presupuestos apostando por la política o la represión"

El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
EUROPA PRESS
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que "Sánchez tiene que decidir si quiere aprobar los Presupuestos apostando por la política o por la represión" y ha defendido que el 80% de catalanes respalda votar la autodeterminación. También ha criticado que se apele al auge de Vox y a un hipotético cambio de Gobierno en España para que ERC apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE): "¿Apelar al discurso del miedo? ¿Sólo hay esa alternativa?".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha reconocido que "hay situaciones que pueden ser mucho peores que el actual Gobierno" de Pedro Sánchez, pero ha reprochado al Ejecutivo que no haya hecho ninguna oferta más allá de advertir de la llegada de la derecha al poder.

"¿No hay ninguna propuesta concreta? Y, además, no es cierto que no aprobando los PGE caiga el Gobierno", ha abundado Torrent, que ha apremiado a Sánchez para que haga una oferta política al soberanismo si quiere que apoyen sus cuentas para 2019.

El republicano ha recordado que su formación apoyó la moción de censura al popular Mariano Rajoy "para quitar al partido más corrupto de Europa de La Moncloa y esperando movimientos para resolver el conflicto político que no se han dado más allá de música".

Es por ello que ha pedido a Sánchez que ha propuesto una mesa de diálogo entre gobiernos que permita abordar un mecanismo para que los catalanes puedan decidir su futuro: "Un Estatut ya lo votamos en el Parlament, en el Congreso de los Diputados y lo refrendó la sociedad catalana, y luego unos jueces decidieron que no valía".

Carles Puigdemont

Preguntado por si prevé que Carles Puigdemont vuelva a ser investido presidente de la Generalitat, ha dicho que "cualquier paso tiene que ser definitivo y conllevar efectividad", y que una propuesta de investidura debe aclararse primero entre los grupos parlamentarios.

"Han dicho que no está sobre la mesa ningún otro escenario. De hecho, hay un Govern presidido por el presidente Torra que tiene mucho trabajo de presente", ha añadido Torrent.

Ganar, no contentar

El presidente del Palarment ha asegurado que las elecciones municipales de mayo son "caudales" para el soberanismo, tanto por la disputa en Barcelona como en el cómputo global de ayuntamientos de Catalunya.

"El 1 de octubre fue épico, histórico, representa un antes y un después, pero vendrán otros 1-O y el primero de ellos es el 26 de mayo", ha reflexionado.

Y ha defendido que ERC no se presente en listas conjuntas con el PDeCAT u otras formaciones por eficacia electoral: "Yo soy de los independentistas que quieren ganar y que hará todo lo posible para ganar, no para contentar a un determinado hueso o reducto muy concreto del independentismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento