IU en Roquetas critica que los presupuestos del PP suponen "más deuda y recortes en el área de Mujer y familia"

  • El grupo municipal de IU en Roquetas de Mar (Almería) ha propuesto en la Comisión Informativa de Hacienda la retirada de los presupuestos del equipo de gobierno que preside Gabriel Amat (PP), "en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía del municipio" debido "a la necesidad de que se puedan subsanar las carencias detectadas, así como evitar los recortes en partidas muy sensibles".
El concejal de IU en Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk
El concejal de IU en Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk
IU
El concejal de IU en Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk

El concejal y candidato a la alcaldía por IU, Juan Pablo Yakubiuk, ha advertido en un comunicado de que existen "tres cuestiones muy graves que esconden las cuentas" y que pasan por "un incremento de la deuda municipal de más de 20 millones con los bancos para seguir con las obras electorales que ahora recuerda ejecutar Amat, el recorte de un 25 por ciento en el Área de Mujer y una previsión de privatización del servicio de Parques y Jardines".

En el apartado de deuda, Yakubiuk ha afirmado que se producirá un aumento de la misma con los bancos de 20 millones euros, dinero "que serviría en parte para cubrir la Rambla de San Antonio y sobre la que la formación ya expresó sus dudas en 2011".

"Queremos recuperar la rambla de Aguadulce como el pulmón verde que era: estamos con los vecinos en tener más zonas verdes y no más hormigón. Más aún sabiendo que este tipo de proyecto endeudará por años a todos los roqueteros", ha indicado.

También desde IU Roquetas han trasladado su "preocupación" por "los nuevos recortes de personal en áreas tan sensibles como las de Mujer, Dependencia, Salud Mental y participación ciudadana, con un recorte global del 25% que llega al 47% en las partidas de retribuciones de los trabajadores del área".

Ha señalado que ve en ellas una "clara influencia de los pactos que se están realizando desde Madrid para formar gobierno en Andalucía con una formación de extrema derecha, algo que ya se está dejando notar a nivel municipal con los primeros recortes en políticas que afectan directamente a la mujer.

Finalmente otra de las cuestiones planteadas por IU en la comisión, ha sido la inclusión de una partida de tres millones de euros para el mantenimiento de Parques y Jardines.

"Preguntamos por la misma ya que se ubica en gastos corrientes y servicio, y no en inversiones, lo que nos hace sospechar una posible externalización del servicio. Como ya pasara con Hidralia o Urbaser, esta privatización supondrá una merma en las condiciones laborales de los trabajadores y llevará a la extinción de las plazas que en estos momentos existen", ha dicho.

IU ha recordado también en la sesión, que la presentación de estos presupuestos "llega tarde y mal, puesto que a día 31 de diciembre tendrían que haber estado aprobados de forma definitiva".

"Como advertimos ya en octubre, la situación de desgobierno municipal del PP ha desembocado en una prórroga de los presupuestos del año 2018, algo completamente inédito desde hace años para el consistorio roquetero", ha remarcado para concluir que tienen "la mano tendida para negociar los presupuestos y por eso hemos pedido la retirada de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento