García Egea y Ortega Smith firman un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento andaluz
García Egea y Ortega Smith firman un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento andaluz. VOX

El Partido Popular considera que "varios" de los puntos del documento que Vox les entregó este martes para apoyar la investidura en Andalucía del candidato popular, Juanma Moreno, son "un despropósito".

Así lo transmiten fuentes populares, después de que Vox entregase al PP un documento con 19 propuestas, entre las que destacan una radical bajada de impuestos, suprimir las ayudas a inmigrantes ilegales, así como derogar las leyes andaluzas de violencia de género y memoria histórica. El PP considera "inaceptable" el documento y asegura que "no puede respaldar" las medidas.

Te puede interesar:

La delegación que negocia con los populares está formada por Javier Ortega, secretario general; Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo Nacional; y José Francisco Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Sevilla. Los tres forman el "comité de negociación". En esta reunión, por parte del PP, están el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario general de Organización, Javier Maroto; y la vicesecretaria general de Comunicación, Marta González.

Según fuentes de los populares, en base a una "primera valoración" de este documento, parece que al partido que preside Santiago Abascal le importa más Vox que los andaluces. Aunque la reunión, que ha empezado sobre la cinco menos cuarto de la tarde, continúa, desde el PP ya consideran que con el escrito presentado Vox demuestra que no quiere acuerdo y advierten que si no cambia de postura estará desperdiciando una "oportunidad histórica" para el cambio en Andalucía.

Cs ignora las exigencias de Vox

La dirección nacional de Ciudadanos ignora, por su parte, las exigencias formuladas por Vox. "En Ciudadanos estamos centrados en el cambio para Andalucía. Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo que se está negociando únicamente con el PP y seremos cautos hasta que se pueda confirmar el contenido del mismo. Ahora estamos centrados en asegurar el acuerdo y facilitar cuanto antes el cambio", es la respuesta de Ciudadanos a esas exigencias.

Ciudadanos no entra a valorar la mayoría de esas propuestas, y se centra en dos, el cambio de festividad del Día de Andalucía y las competencias sobre inmigración.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se negocia un cambio en Andalucia con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad. Estos son los ejes del acuerdo que ha liderado Ciudadanos con el Partido Popular", dice la formación que lidera Albert Rivera. Sobre las competencias de inmigración, precisa que tiene "claro" el funcionamiento del Estado y mantiene que esa competencia debe seguir en sus manos.

Ábalos: "Fuera de los valores constitucionales"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que los "propósitos políticos" de Vox están "fuera de los valores constitucionales" y ha alertado al PP que "no se puede gobernar a cualquier precio".
 
"Si el tema no fuera serio, me parecería surrealista, más propio del realismo mágico que de la realidad que merece el país", ha lamentado el también ministro de Fomento, que ha considerado que los propósitos incluidos en el documento "reflejan un grave desconocimiento de la administración del país".

En este sentido, Ábalos ha resaltado que hay "propósitos tremendos" que afectan a la igualdad de todos los españoles, un aspecto que está recogido en la Constitución, y otros que "están al margen de sus competencias", al tiempo que ha ironizado con que se quiera gobernar una autonomía y vaciarla de competencias.

El PP "tiene que entender que no se puede gobernar a cualquier precio", una frase que -según ha comentado- "les gusta mucho" al PP y por ello "estaría bien que se lo pudieran aplicar". Y ha considerado que del mismo modo que se dice de otras organizaciones políticas que "no encajan en el orden constitucional" y que dentro de la Constitución, todo, pero fuera nada, ese mismo argumento "es aplicable a unos y otros".