El Ayuntamiento de Alcalá la Real desconocía la existencia de la nave en la que falleció un temporero

  • El concejal de Agricultura de Alcalá la Real (Jaén) y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que el Ayuntamiento desconocía la existencia de la nave de la pedanía de Santa Ana donde el viernes falleció un temporero como consecuencia de un incendio en estas instalaciones habilitadas como vivienda para trabajadores durante la campaña de aceituna.
Cristóbal Cano
Cristóbal Cano
EUROPA PRESS
Cristóbal Cano

Cano, que ha asistido a la inauguración de una exposición sobre el 130 aniversario de UGT, ha indicado a los periodistas que la Policía Judicial mantiene abierta una investigación sobre lo ocurrido en esta nave industrial y que esperarán a que finalice la misma para pronunciarse sobre este "luctuoso" suceso ya que "oficialmente no teníamos constancia de lo que allí pasaba".

El concejal de Agricultura ha mostrado su "consternación y pesar" por lo ocurrido, al tiempo que ha puesto sobre la mesa "la problemática que hay con relación a los alojamientos para temporeros". En este punto, ha recordado que desde el principio del actual mandato, el gobierno local (PSOE) en Alcalá la Real viene trabajando para ofrecer soluciones.

Ha destacado que Alcalá la Real no sólo pone en marcha un albergue para temporeros inmigrantes, sino que ha ampliado este dispositivo con nuevas instalaciones destinadas a aquellos temporeros que tienen ya trabajo en la aceituna y a los que se les cobra cinco euros por noche. Además, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una bolsa de viviendas para aquellos vecinos que deseen alquilar sus pisos con garantías y con respaldo municipal.

"La implicación debe ser por parte del empresariado, por parte de los titulares de las explotaciones que tienen que hacer un esfuerzo en facilitar alojamiento, pero también del conjunto de la sociedad", ha dicho Cano. En este punto, ha subrayado que "hemos sido siempre una tierra de emigrantes y ahora que recepcionamos mano de obra tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotros".

Ha defendido el convenio del campo de la provincia de Jaén al que ha definido como "uno de los mejores" en coberturas sociales, económicas y formativas, aunque reconoce que el alojamiento de los temporeros sigue siendo una asignatura pendiente tras los incendios de la semana pasada en una vivienda de Villacarrillo donde se alojaban una veintena de temporeros y en la nave de Alcalá la Real donde había otra veintena de personas alojadas.

Sobre la repatriación de los restos mortales del joven temporero de 22 años, ha indicado que el Gobierno de Mali ya ha iniciado contactos y ha añadido que al Ayuntamiento de Alcalá la Real como tal "no nos ha llegado ninguna petición de ayuda económica para hacer el traslado" del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento